El Mercado del Siglo de Oro se abre esta noche con noventa artesanos procedentes de toda España

Las plazas Grande y Chica rememorarán desde hoy hasta el domingo aquellos antiguos mercados en los que tiene su origen la Zafra comercial y de servicios. La festividad De la Luna al Fuego llega a su fin con una de las actividades más llamativas y populares: el Mercado del Siglo de Oro, que se abre oficialmente hoy a las 21.00 horas con la presencia del alcalde, José Carlos Contreras.

Jornadas de historia y música del violinista Lolo Alonso centran el programa de hoy De la Luna al Fuego


Jornadas de historia de ayer con el conferenciante Juan Antonio Gallardo

Para hoy miércoles hay programadas dos actividades dentro de la festividad De la Luna al Fuego. A las nueve de la noche en el Parador de Turismo será la tercera sesión de las XVI Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria. En esta ocasión intervendrá Rogelio Segovia Sopo, licenciado en Historia, miembro de la Asociación Numismática Española y profesor de Secundaria en el instituto de Jerez de los Caballeros.

Manuel Pérez Candelario disputó ayer una partida simultánea de ajedrez frente a decenas de ciudadanos

En imagen, Manuel Pérez Candelario

El gran maestro internacional de ajedrez Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, se enfrentó ayer por la tarde en el parque de la Paz a decenas de ciudadanos en una partida simultánea de la que el ajedrecista salió airoso. Niños y adultos fueron ocupando las sillas habilitadas y se concentraron frente a sus tableros para intentar vencer al gran maestro. Pérez Candelario ganó en todos los casos y fue aconsejando, sobre todo a los más pequeños, a los que guiaba en algunos de sus movimientos.

Más de 2.500 personas participaron anoche en la ‘Mojá de la Vara’

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, se comprometió a ampliar las actividades con el pueblo gitano

El Pilar del Duque fue el escenario, un año más, de la tradicional ‘Mojá de la Vara’, que anoche congregó entre 2.500 y 3.000 personas gitanas y payas. Esta costumbre muestra la importante huella dejada por los gitanos en Zafra y actualmente es una fiesta interétnica incluida en el programa De la Luna al Fuego. Numerosos ciudadanos a las doce en punto buscaron la buena suerte justo en el momento en el que las aguas se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan.

Los alumnos del ‘Curso de promoción de vinos y enoturismo’ presentan el evento ‘Matanegra-Olímpica’

Colaboran: Bodegas Ángel Ortiz; Bodegas La Pelina, Bodegas Medina, Bodegas Toribio, Bodegas Romero y Cooperativa Virgen de la Estrella

Los doce Alumnos del ‘Curso de promoción de vinos y enoturismo’ desarrollado por el CEDER Zafra-Río Bodión y coordinado por el ingeniero Agrónomo y gerente de ESPAGA SLP, Jesús Zamora, han presentado el evento ‘Matanegra-Olímpica’, la unión de los vinos de la comarca vitivinícola del sur de Extremadura con el deporte olímpico.

La ‘mojá de la vara’ centra hoy los actos de la Noche de San Juan

'La mojá de la vara'

Las XVI Jornadas de Historia comenzaron anoche con una conferencia sobre la desamortización de Godoy en Zafra

Zafra acoge hoy, dentro de la festividad ‘De la Luna al Fuego’, una tradición gitana que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad. Actualmente se ha convertido en una fiesta interétnica con una masiva participación de ciudadanos que buscan la buena suerte a las doce en punto de la noche, cuando las aguas se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan.

Más de 150 personas de la comarca asisten a la Feria de Empleo y Emprendimiento en Zafra

De izquierda a derecha, José Carlos Contreras, Manuel Díaz y Fructuoso Delgado

Más de 150 personas han participado en el Centro Integral de Desarrollo Zafra Río Bodión a la Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa 2015, inaugurado por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, Antonio Díaz, como diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, y el responsable de la Cámara de Comercio, Fructuoso Delgado.

Encuentro de artistas de las exposiciones de artesanía del esparto y fotografías de la 'Noche de San Juan, mojá de la vara’

Los artistas de las exposiciones, de artesanías del esparto, Manuel Santos González, Lito, y de la exposición de fotografías ‘Noche de San Juan, la mojá de la vara’, se encontraron para presentar la exposición conjunta que tiene lugar en Sala de Exposiciones de las Tenerías del 8 al 28 de junio de 2015.

II Partida Gastronómica de Ajedrez ‘Tapeando con Ruy López’

Zafra acoge desde el 19  al 28 de junio la II Partida Gastronómica de Ajedrez, una iniciativa que surge durante las Fiestas de la Luna al Fuego para ensalzar aún más la figura del afamado ajedrecista zafrense Ruy López de Segura. La idea es relacionar la gastronomía al apasionante mundo del ajedrez. De esta forma, desde la Oficina de Turismo se ha imaginado el centro de la ciudad como un enorme tablero de ajedrez donde los establecimientos y tapas, convertidos en piezas de ajedrez, se encuentran situados estratégicamente.

Comienza la XVI edición de la festividad De la Luna al Fuego de Zafra

Ajedrez viviente

Mañana será el auto inaugural y el sábado el ajedrez viviente

La XVI edición de la festividad De la Luna al Fuego en Zafra, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Regional, comienza mañana viernes. Serán diez días con más de 50 actividades entre las que destacan el Ajedrez Viviente, el Mercado del Siglo de Oro, la Mojá de la Vara y las numerosas iniciativas de carácter cultural, turístico y gastronómico incluidas en el programa.

Más de 50 niños participarán en el desfile de moda de ‘Zafra Solidaria’

Será el domingo a las 19.30 horas en el restaurante ‘La Tasquita’

‘Zafra Solidaria’ celebra este domingo día 14 de junio un desfile de moda infantil en el restaurante ‘La Tasquita’, en la carretera de Los Santos, a las 19.30 horas. Estaba previsto que fuera en el patio del Colegio ‘Pedro de Valencia’, pero los organizadores han decidido cambiar la ubicación por riesgo de lluvia.

Adolfo Mena, nuevo jefe de Policía Local de Zafra

El concejal de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana en funciones, Miguel Ángel Toro Ortiz, ha manifestado la dificultad del proceso selectivo al que Adolfo Mena, se ha sometido. Se ha tratado de un proceso de promoción interna y fue Adolfo Mena el único candidato que cumplía con los requisitos, posteriormente se realizó una prueba física, un examen tipo test, y la resolución de dos supuestos técnicos. Sin embargo no tomará posesión del cargo hasta que no realice y supere un curso de mando en la academia, durante un mes, que lo formará como subinspector.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra anuncia novedades

Rueda de prensa celebrada la semana pasada   Imagen cedida

El pasado 28 de mayo a las 11:30h tuvo lugar una rueda de prensa en la sede del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, antigua sede de la Oficina de Turismo en la plaza de España número 8. En la misma comparecieron miembros de la nueva junta directiva para anunciar algunas de las novedades de la nueva dirección y agradecer, una vez más su gestión a la anterior junta.

Presentación de las obras finalistas del Premio ‘Dulce Chacón’ de narrativa española

Manuela Cándida Llera y Estrella Claver Romero

Los títulos y autores fueron desvelados por la concejala de Cultura, Manuela Cándida Llera Rocha, y por la secretaria del premio, Estrella Claver Romero

El Ayuntamiento de Zafra a través de la concejala de Cultura, dio a conocer las cuatro obras finalistas de la X edición del Premio de narrativa española ‘Dulce Chacón’ entre las que se encuentran: ‘El balcón en invierno’ (Ed. Tusquets,2014) de Luis Landero, ‘Intemperie’(Seix Barral, 2013 de Jesús Carrasco, ‘La soledad de los perdidos’ (Alfaguara, 2014), Luis Mateos Diez, ‘Los ingenuos’ (Galaxia Gutenberg, 2013) de Manuel Longares.

Inauguración de la muestra artística organizada por la Universidad Popular de Zafra

La inauguración de la muestra artística tuvo lugar el día 1 de Junio a las 19:00 horas en la sala de Las Tenerías (Complejo Cultural Teatro de Zafra). A ésta asistieron la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno Campos y los monitores de los cursos, Inmaculada Sánchez, Carmen Serrano y Marcelino Castañón.

La Guardia Civil destapa una trama dedicada a la simulación de accidentes de tráfico con el objetivo de estafar a aseguradoras

Son siete las personas detenidas, de localidades como Zafra, Oliva de la Frontera y Vva. del Fresno, entre las que se encuentran mediadores de seguros, propietarios de vehículos, peritos y talleres.

La Guardia Civil detiene a siete vecinos de las localidades pacenses de Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zafra por los presuntos delitos de estafa y falsificación documental

Curso de verano en la Guardería Musical Infantil de Zafra

La Escuela Municipal de Música ha abierto el plazo de inscripción en el curso de verano ‘Guardería Musical Infantil’ dirigido a niños de entre 4 a 8 años

El objetivo de esta iniciativa es el de incentivar el interés de los más jóvenes en esta disciplina conjugando formación y diversión al mismo tiempo. Las actividades que se van a desarrollar incluyen el canto, los cuentos infantiles, el uso de instrumentos musicales y otras actividades colectivas.

Se amplía el horario de la Biblioteca Pública 'Antonio Salazar' de Zafra

Debido a la proximidad de la celebración de las pruebas de Selectividad, la Biblioteca Pública ‘Antonio Salazar’ de Zafra va a ampliar su horario. Este cambio, de carácter extraordinario, se hará efectivo los días 4, 5, 6, 9, 10 y 11 de junio. Por tanto, el horario completo será de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 por la mañana y de 17 a 22 horas por la tarde. El sábado 7, la biblioteca conservará su horario de 10 a 13:30 horas y el domingo 8 permanecerá cerrada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.