Opinión. 'Enseñanza y Educación'

Estamos en pleno proceso de elaboración de una nueva Ley de ¿Enseñanza o Educación? ¿Cuál de las dos hay que reformar o mejorar?

Desde el fondo del pozo de la crisis, después de los recortes duros del Ministerio de Educación y las Consejerías, se comenta, que toda disminución de presupuestos va a perjudicar gravemente a la enseñanza. Se cree que la mejora está en proporción directa a las inversiones. Pero tenemos datos objetivos. Cuando disfrutábamos de un superávit en las cuentas del Estado, se aumentaron sueldos a los docentes, se construyeron nuevos y bonitos centros,  se les dotó de nuevos medios informáticos en las aulas, se redujo el horario lectivo de los profesores,  se disminuyeron  el número de alumnos por clase, se innovó con el bilingüismo, se crearon aulas de apoyo (con horarios y profesores especialistas) para los más necesitados. Y con todas esas circunstancias favorables, para que los alumnos aprendieran  más, nunca la enseñanza ha estado a niveles tan bajos, con relación Europa, como lo manifiestan los sucesivos informes PISA.

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Opinión. 'La libertad sólo tiene un camino'

La libertad es una conquista común. Común porque el individuo aislado hoy día es mera quimera. La globalización ha expansionado la especie humana hasta límites de considerarse una plaga perjudicial para el resto de los ecosistemas circundantes.

Es usual entender como libertad acepciones del libertinaje propio de los sujetos con  quehacer espontáneo y de movilidad: “hago lo que quiero y por eso soy libre”. Se puede mirar desde cualquier perspectiva; el amor, el sexo, el viajar, el divertimento, el trabajo,… Los lectores se darán cuenta que esta tal libertad no es. Y no es porque vivimos en sociedad, es decir, en convivencia con otros de nuestra especie, no es porque esta sociedad a la que hemos llegado no nos ha sido dada heterónomamente por un ente extraño o espectral, ha sido conquistada por la humanidad a lo largo de su corta historia. Decía el señor Mariano que somos seres sociales. Sí, pero no somos seres sociales por azar, no somos seres sociales por una naturaleza tal como la entendemos nosotros hoy.  Muy mal se ha interpretado a Aristóteles. Éste decía que el hombre es un ser social por naturaleza porque ese es su fin, su entelequia, es decir, la meta a la que se debe llegar a través de una vida virtuosa y buena. La sociedad a la que Aristóteles hacía mención no era la tribal prehistórica en la que unos seres de la misma especie se agrupaban para protegerse de los infortunios de la cruel naturaleza intempestiva. La sociedad aristotélica es el fin que el hombre conquista a través de la enérgeia (acción), regido por la aletheia (verdad desvelada oculta tras lo aparente).

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Opinión. 'La ética como el gran proyecto de la humanidad. Un comentario a D. Mariano Blanco'

“Aprender es vislumbrar la inmensidad de nuestra ignorancia”. K. Popper.
“Quizá esté yo equivocado y tú en lo cierto, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos.” K. Popper
“La razón no es todopoderosa, es una trabajadora tenaz, tanteadora, cauta, crítica, implacable, deseosa de escuchar y discutir, arriesgada.” K. Popper.


Estimado Mariano, gracias a usted por sus palabras que, de ningún modo merezco, y gracias por su réplica tan educada y serena. Virtudes que no están hoy muy al uso. Y, además, gracias porque esta conversación o diálogo muestra que siempre se puede llegar a acuerdos y que muchas veces hay más en común de lo que parece. Además de que sirve, a pesar de fijar las diferencias de partida, para acercar dichas diferencias. Porque como muy bien dices el diálogo es una forma de compromiso con el otro. El diálogo se basa en el respeto, en la consideración de las razones y vivencias que el otro tiene, en estar dispuesto a escuchar para aprender y para ello hay que considerar al otro un alter ego, otro como yo, un sujeto de fines y no un objeto instrumentalizable. En el diálogo en la sociedad, como bien dices, nos realizamos. Y el diálogo no obedece sólo a la razón calculadora, a la razón lógico-matemática, como dices, sino a los afectos. Y con esto paso precisamente al primer punto, el de la razón.

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Opinión. 'Libertad como don (y 2)'

“Pero llega la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico darán culto en espíritu y de verdad"

Jamás había concebido una segunda parte de mi opinión anteriormente vertida, pero he aquí que se me aparece la oportunidad. Y en esta vida, como el instante que vivimos (porque no hay otro, cada instante es único e irrepetible) no hay que dejar que pase sin aprovecharlo, pues voy a ponerme en faena para ello.

Primero, gracias. Que una opinión mía haya merecido la respuesta de alguien que hace número tras número de esta publicación una demostración tan enorme de sabiduría y capacidad reflexiva, hace que sienta una mezcla de rubor y de cierta dosis de aventura por mi, comparativamente hablando, ignorancia puesta a prueba, sometida al juicio casi siempre implacable de lo público. Agradezco de corazón ese interés.

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Opinión. 'La libertad no es un don. Es una conquista ético-política de la humanidad'

"Sólo hay una actividad en que el hombre puede ser radical. Se trata de una actividad en que el hombre, quiera o no, no tiene más remedio que ser radical. La filosofía es formalmente radicalismo porque es el esfuerzo para descubrir las raíces de lo demás...La Filosofía es una ocupación que no vive de sus consecuencias; que no se justifica por su logro..." ORTEGA Y GASSET
"La doxa es la opinión espontánea y consuetudinaria, más aún, es la opinión "natural". La filosofía se ve obligada a desasirse de ella a ir tras ella o bajo ella en busca de otra opinión, de otra doxa más firme que la espontánea. Es, pues, paradoxa." ORTEGA. "Qué es filosofía.”

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Opinión. 'Ecosocialismo'

Probablemente la única alternativa de la izquierda sea el ecosocialismo dentro de los límites de la democracia. La democracia debe ser el marco sobre el cual se monte esta visión del mundo y esta forma de hacer política que aúna dos pensamientos que no pueden ir, en la actualidad, separados. Por un lado el socialismo y por otro el ecologismo. Voy a describir muy someramente sus características esenciales y su inserción. El socialismo es una visión de la sociedad y de la relación del hombre con el hombre que tiene como horizonte la justicia social y su base reside, fundamentalmente, en Marx. No se puede olvidar que no hay izquierda sin marxismo. El marxismo es el pensamiento que más ha aportado a la izquierda, es más, que la ha construido, desde el siglo XIX hasta ahora, tanto desde el punto de vista ético, político, económico e histórico. El marxismo puede tener sus errores en cuanto a la interpretación de la historia y de la economía, pero no es ninguna falsedad. Podemos decir, incluso, que desde el punto de vista de la ciencia económica es una teoría falsada, pero eso no implica que sea falsa. Es el mismo caso que la física clásica, que queda falsada con la de Einstein, pero seguimos utilizándola porque tiene un valor o verdad restringida. El caso del marxismo es el mismo.

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Opinión. 'Libertad como don'

Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser. (Ortega y Gasset)

Estamos viviendo un periodo paradójico. En el aspecto económico, social, e incluso diría que en el político, estamos soportando una crisis de y en mínimos de todo tipo. Pero en el aspecto ideológico algunos se empeñan en vivir tiempos de maximalismos. Aquellos que defienden un supuesto modelo de libertad y libertades defienden de manera maximalista e incluso rozando lo imperativo, un modelo de actuación que tratan de exportarlo a la sociedad. Hasta aquí, no pondría ningún reproche. Pero cuando ese supuesto modelo de libertad y libertades se intenta hacer aparecer como el único posible y válido, ahí ya si me dispongo a mostrar mi más absoluto rechazo. Porque yo también vivo, también pienso, y como yo también pienso, mi opinión, al menos, es tan válida como la de los demás.

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Opinión.'La muerte de Sócrates, la corrupción de la democracia y el fin de la filosofía'

De todos es conocida la muerte de Sócrates, no solo su aspecto físico tomando la cicuta y paseando serenamente para que el efecto fuese poco a poco surtiendo su efecto y luego sentado y tumbado y sin dejar de filosofar por un momento. Una muerte serena, llena de felicidad y un pleno acto de libertad. Una muerte plagada de significado que se extiende a través de su alargada sombra hasta nosotros. Una muerte llena de significado, pero una muerte, que como sugiere Hegel, no es un drama, no es algo conmovedor, es una tragedia. Ambas partes tienen razón, o hay una tensión irresoluble entre Sócrates como individuo, portador de la eticidad y, con ello, del germen de la libertad, y la ciudad de Atenas portadora de las costumbres, la cohesión social, lo establecido. Sócrates, como tábano de Atenas pone en duda los cimientos del orden ateniense.

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Opinión. 'Enseñar filosofía'

Siempre he seguido dos principios pedagógico que a mí me parecen insuperables. Uno es el socrático y otro es el kantiano. Y eso es lo que he intentado aplicar a mi propio aprendizaje y lo que me ha permitido formarme como filósofo y enseñante y lo que he aplicado en mi actividad profesional en tanto que profesor y, precisamente de filosofía. Pero este método es universalizable. Estos dos principios son el socrático y el kantiano. Sócrates parte de la ignorancia, del sólo sé que no sé nada y, a partir de ahí, inicia la mayeútica que no es más que el dialogo en busca del conocimiento. Un diálogo en el que los que dialogan están sometidos al imperativo de la razón. Es decir, que deben seguir a la razón que, por lo demás, es común a la comunidad de diálogo y, en el fondo, la que hace posible tal comunidad. Pero entiéndase bien esto del imperativo de la razón. Lo que hace posible la comunidad de diálogo es que la razón es común y todos debemos seguirla. Nadie es poseedor de la razón. Ésta es el intermediario entre los dialogantes.

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Opinión: 'La destrucción del Estado Social y la paz en las calles'

Si atendemos a lo que dice la Constitución Española en su artículo 1º, Título Preliminar, España debería constituirse “en un Estado Social y Democrático de Derecho”, una definición que, según los teóricos del Derecho Político, corresponde a los sistemas en los que el Estado proporciona una serie de servicios sociales básicos (sanidad, educación, transporte, seguridad social, etc.) a todas las personas sin distinción y vela por la seguridad de las mismas, planifica e interviene en la economía para garantizar que las relaciones comerciales y laborales discurren dentro de los parámetros de justicia y dignidad, y actúa como controlador de la política monetaria y financiera.

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Editorial diciembre: 'Fiestas navideñas y conciliación de la vida laboral y familiar'

En esta edición de diciembre, muy cercana a las fiestas navideñas, hemos incluido programaciones culturales de algunas localidades en relación con estas fiestas. Entre las actividades más habituales se encuentran las actuaciones que llevan a cabo los más pequeños en los colegios donde se encuentran matriculados. Aunque para un ciudadano normal le parezca que este tipo de actividades no merecen mayor tratamiento, para una familia con hijos pequeños este día está señalado en el calendario como de obligado cumplimiento. Para cualquier niño de 5 años, por poner un ejemplo, el poder participar en una actividad navideña en su colegio con la presencia de sus padres, no deja de ser un pequeño-gran acontecimiento en su vida al que le da la importancia que se merece.

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Opinión. '¡Ya está bien!'

El deber de un patriota es proteger a su pueblo de los ataques de su propio gobierno. Thomas Paine

Es algo meridianamente manifiesto que no vivimos en una democracia. Y todo régimen contrario a una democracia es un totalitarismo. Y todo totalitarismo es una forma de abuso de poder de los gobernantes sobre el pueblo. Es menester hacer ver esto a la ciudadanía que, por cierto, ha dejado de ser ya ciudadanía. Y es necesario que se tome conciencia profunda y exacta de ello, porque cuando se deja de ser ciudadano se es un objeto instrumentalizado por el poder, por los que mandan. En este caso nuestros gobernantes. Y no tenemos más remedio que decir esto a las claras, sin tapujos, sin partidismos y sin afán de ofender, sino con la intención de despertar las conciencias durmientes. Conciencias que retozan en una ilusión, mientras a su alrededor empieza a emerger la miseria. Mientras a su alrededor cada vez nos queda menos terreno. Nuestros gobernantes nos han usurpado el poder y lo están haciendo de una forma zafia, hipócrita, de mal gusto y embustera. Nos están haciendo creer que no existen alternativas. Y esto es ya un ataque contra la esencia misma de la democracia que es la posibilidad del diálogo entre alternativas. Falso, nuestros gobernantes nos están engañando porque no son ellos ni siquiera nuestros gobernantes, sino que nos mandan desde fuera. Ellos obedecen y no siguen sus programas, sino el programa económico marcado para Europa desde la llamada troika: Bruselas, el BCE y el FMI. Estos son los que mandam pero ni siquiera aquí se acaba la cadena de mandos, estos siguen una doctrina económica estricta. Lo siguen tal cual es, un dogma religioso, no una ciencia. Y no lo digo yo, sino ilustres economistas que han llegado a lo más alto y ven la política económica mundial un caos que nos lleva a la debacle en cuestión de pocos lustros. Estos organismos, en el fondo, obedecen a una serie de personas, entidades físicas, que son los verdaderos amos del mundo, un puñado de ricos que ha especulado con el dinero, la economía financiera, y que han establecido como dogma una forma de entender la economía y sólo una que es la que se aplica y la que se enseña en las universidades y las escuelas de negocios y comercio. Esos señores controlan la economía mundial y han puestos sus reglas. Reglas que no son más que las reglas del más fuerte. Han reeditado el falso concepto darwiniano de la supervivencia del más fuerte y de la competitividad hasta la muerte, cuando la evolución es, por el contrario, más colaboración que competencia.

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Opinión. "Agua en Zafra"

Las leyendas sobre el agua en Zafra son tan antiguas como la misma ciudad. Todos conocemos la historia de Bigote, las de las riadas, la de la Virgen de la Aurora y algunas  más modernas, como la que nos quieren contar ahora. La empresa adjudicataria dejará de llevar, desde el uno de enero, el servicio de aguas en nuestra ciudad por incumplimiento  del  pliego de condiciones y falta de pago. Esta empresa había pagado 1.200.000 € cada año al ayuntamiento durante los tres primeros  y ha dejado de pagar los dos últimos años. Debido a este  gran problema, el equipo de gobierno delega la gestión en Promedio, empresa de la Diputación de Badajoz, en un convenio que le da todo el poder a esa empresa para hacer lo que ella quiera, tanto en tarifas como en adquisición del agua en alta; incluso “si la cuantía de las tasas no resulta suficiente para hacer frente a la totalidad de los gastos originado por los trabajos y servicios, el Ayuntamiento autoriza al OAR, para proceder a la compensación a PROMEDIO, a través de otros ingresos que tuviere la Entidad Local".

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Relato corto. ‘La vida por un bujero’

Desde estas líneas quiero manifestar mi más sincero respeto y admiración hacia todos esos agricultores que día a día madrugan para enfrentarse a la dureza de los elementos, trabajando la tierra con esmero, paciencia y humildad, sumidos siempre en la incertidumbre de la rentabilidad de la cosecha. Ellos engrasan diariamente el motor principal del desarrollo económico de Extremadura: el campo.

Por aquellos entonces, yo aún no había tenido ningún contacto real con el mundo laboral, a excepción de unos cuantos días que no sé por que razón daba antes el Ayuntamiento a los estudiantes para realizar diversas tareas de poca monta. En nuestro caso, nos tocó trasladar la antigua Biblioteca Municipal de la calle Diego de la Cruz al por entonces nuevo Hogar del Pensionista. Aún retengo en mi memoria aquel olor especial a libro viejo que impregnaba y recorría mis sentidos al subir por aquellas escaleras. Los fusiles de la guerra civil, dispuestos uno detrás de otro, colgados en lo alto de las paredes, hacían volar mi imaginación hasta aquellos lejanos tiempos bélicos, en un vago intento de recrear mentalmente la crueldad de la batalla. Los grupos de tres o cuatro escolares, revoloteando en alguna mesa, afanándose por hacer correctamente las tareas de la escuela bajo la inquisidora mirada del bibliotecario, aparecían y desaparecían en mi mente como sombras de un día de otoño. La bola del mundo azul y la regla de 50 centímetros verde, apreciada y codiciada esta última por toda la sala, yacían inmóviles como recordando entre sollozos contenidos que cualquier tiempo pasado fue mejor. También existía un sistema de fichas azules y amarillas, dispuestas en cajitas rectangulares de madera, que servían para gestionar el préstamo de libros. Estaban emparejadas y cogidas entre ellas con clips metálicos color gris oxidado. El bibliotecario las movía, removía y manejaba a la perfección, realizando movimientos y juegos de manos imposibles que nunca jamás acerté a comprender. La técnica que poseía aquel hombre era insuperable. Nada que ver con las actuales bases de datos institucionales creadas para tal efecto. Mientras desatornillábamos las últimas estanterías y echábamos los tornillos en un viejo paragüero, la magia y la esencia de aquel lugar se escapaban por el balcón que asomaba a la calle, coronado por una maltrecha persiana color verde, amarrada torpemente con una cuerda deshilachada a aquella vieja reja castigada por el tiempo...

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Opinión. 'El inicio de la barbarie y el fin de la filosofía'

Quiero sostener aquí que existe una relación necesaria entre la barbarie y el fin del pensamiento o de la filosofía. Y quiero decir que nuestra crisis económica, ya larga, tiene sus orígenes más lejos todavía, hace unas décadas y que hace cuatro décadas se tomó como decisión seguir un modo de pensamiento que después, con el tiempo, se ha ido perfeccionando. Y que ese modo de pensamiento llevaba aparejado el fin del mismo pensamiento. Y eso es en lo que nos encontramos ahora. La crisis europea es una crisis del pensamiento, de la filosofía que sostiene y estructura nuestra visión del mundo y le otorga valores a través de los cuáles se producen y vertebran nuestras relaciones con los demás y con el propio mundo. Por tanto es una crisis filosófica y ética. Pero que en el fondo obedecen a una falsa filosofía y a una falsa ética que nos llevan a la barbarie. Y la barbarie son los totalitarismos, el fascismo y la ausencia del pensamiento. Es decir la pérdida de la ciudadanía, la libertad, los derechos y la caída en la sumisión y el vasallaje. Es eso lo que se ha iniciado hace unos años y es esto lo que se refleja en la eliminación de la filosofía y la ética en los planes de estudio de la nueva ley educativa que se quiere promover. La ley es una consecuencia directa de esa falsa filosofía, la filosofía del mercado y de la reducción de los valores a los del consumo, el éxito, la fama, el tener, el hedonismo superfluo, el egoísmo ramplón y la inconsciencia de pertenecer a la polis, al estado. Es decir, la falta de pensamiento y de ética.

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Opinión. 'Sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa'

Tras conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA -que agrupa a la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y treinta y cinco asociaciones de profesionales de la Filosofía de todos los niveles educativos y comunidades autónomas- considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:

1. La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más brutal que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española.

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Opinión. 'Energúmenos educativos'

Eliminan la ética, la educación de la ciudadanía. Hacen equivalente la religión con la ética, pues ésta pasa a ser de oferta obligatoria junto con la primera. Y esto debe ser inconstitucional en un estado aconfesional pero una mierda les importa a estos la constitución como vamos viendo a diario. Y no contentos con el descalabro eliminan la historia de la filosofía de 2º de bachillerato y la ponen optativa. Nada es de extrañar en un gobierno que ha dejado bien claro lo que pretende con la educación. También hay que recordar que el primero que puso optativa la filosofía en segundo fue el PSOE y que después la recuperó el PP y la mantuvo en la LOE el PSOE. No vamos a hablar ya de las virtudes y de la absoluta necesidad de la historia de las ideas, no es el caso. Sólo decir que la educación es un cajón de sastre para estos gobiernos ignorantes que hemos ido teniendo. Que se ha convertido en un arma ideológica con la que atacarse unos a otros, que en lo importante dicen y hacen lo mismo. Siguen el imperativo del mercado y de los psicopedagogos. Que verdaderamente no quieren un pueblo culto, no quieren ciudadanos, quieren vasallos. Pues explicaré filosofía, me pongan a dar lo que me pongan a dar hasta que me echen.

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Reseña literaria: "Ágora. Estudio y crítica de Filosofía política"

VIÑUELA RODRÍGUEZ, Juan Pedro: Ágora. Estudio y crítica de filosofía política. Villafranca de los Barros, Imprenta Rayego, 2012, 173 págs.

El autor de Filosofía desde la trinchera o Pensamientos contra el poder, nos vuelve a sorprender ahora con esta valiosa obra sobre filosofía política. El objetivo, el método y la ideología son plenamente coherentes con sus trabajos anteriores. Se trata de un texto redactado en clave antiacadémica, como él mismo lo califica porque, a su juicio, así debe ser todo pensamiento que se dirija frente al poder. Asimismo, llama la atención su absoluta independencia de pensamiento, pues lo mismo ataca al neoliberalismo, que a los totalitarismos fascistas y marxistas o a los partidos políticos en general, sin distinción. Eso confiere a su obra un valor extra, pues está bien claro que no se debe a nadie, sino sólo a sus ideas, algo que no deja de ser una rareza en nuestro tiempo. Y ello a pesar de las consecuencias que puede tener situarse siempre frente al poder, por la falta total de apoyos institucionales. Este nuevo libro del profesor Viñuela, tiene desde mi punto de vista dos puntales que lo hacen especialmente valioso:
Primero, su objetivo didáctico, pues, continuamente alude a sus alumnos como si estos fuesen los lectores de su obra o los oyentes de su añorado ágora. Esto no sería más que una anécdota si no fuera porque el autor se empeña continuamente en hacer su pensamiento lo más accesible posible. Ello confiere al texto un carácter inteligible, no siempre fácil de encontrar entre las obras de los filósofos. El texto está pensado para ser entendido por cualquier persona, desde un estudiante de Enseñanza Secundaria a un profesor universitario. En ello, tiene una idea universalista porque su objetivo es contribuir a la concienciación social de la ciudadanía, intentando llegar al máximo número posible de lectores.

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