El IES 'Meléndez Valdés' y el IES 'Fuente Roniel' participaron en la jornada de clausura del Programa Escuela I+D+i

Grupo del IES Meléndez Valdés

Grupo del IES Fuente Roniel

Esta mañana se ha celebrado en Mérida la jornada de clausura del Programa Escuela I+D+i con 26 centros educativos participantes. En ella, cada uno de los centros ha expuesto el producto final de su trabajo de investigación, como así ha hecho el IES 'Meléndez Valdés', de Villafranca de los Barros, y el IES 'Fuente Roniel', de Fuente del Maestre.


El IES 'Meléndez Valdés', coordinados por García Álvarez, ha realizado una “Diagnosis de los tipos de inteligencias predominantes en los alumnos en función de su etapa educativa: aplicaciones prácticas”. Han obtenido como conclusiones principales: “Existen condicionantes culturales que determinan los perfiles intelectuales en un grupo. Entre hombres y mujeres existen diferencias predominando en los primeros los perfiles naturalistas, cinestésicos y espaciales, mientras que en la mujer predominan los perfiles interpersonales, musicales y lingüísiticos”.

Por otro lado, el grupo del IES 'Fuente Roniel', de Fuente del Maestre, coordinados por Miguel Ángel Montanero, dentro del proyecto “Periodismo e investigación”, ha elaborado un periódico impreso, que se distribuirá en la comarca, formado por 11 secciones diferentes y donde el alumnado y el profesorado del centro han participado activamente. La sección más destacada es el estudio sobre el ciberacoso realizado en institutos de la comarca. En breve, publicaremos el PDF de dicha publicación.

CARACTERISTIAS DEL PROGRAMA

El programa está orientado a la implementación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que fomenten en el alumnado el interés por la investigación, la innovación, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo y estimulen su potencial intelectual.Está dirigido a centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional de Grado Medio y/o Superior.
Su finalidad es la favorecer el pensamiento crítico y creativo, la capacidad emprendedora, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.
Los proyectos están centrados en el ámbito científico-tecnológico y dando especial relevancia a la investigación y la innovación. Y, los resultados de las investigaciones están recogidos en producciones, en soporte físico y/o digital que permiten  su exposición pública.
Entre los objetivos que se persiguen con este programa destacan profundizar en conocimientos del alumnado, relacionados con contenidos no estrictamente curriculares; favorecer en el alumnado el pensamiento científico-técnico y creativo y el interés por la investigación y la innovación; y favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la capacidad emprendedora, la cultura, la tecnología y la innovación en el alumnado, entre otros.
Este programa se ha desarrollado fuera del horario lectivo, con un profesor coordinador seleccionado de entre el profesorado participante en el mismo. Por su parte, el equipo directivo se ha responsabilizado del funcionamiento del programa. Y, entre otros compromisos, esto conlleva contribuir a la integración del mismo en la dinámica del centro y potenciar la implicación de las familias en su desarrollo.

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