Un grupo de alumnas del colegio San José participará en el XXVIII Certamen de Jóvenes Investigadores en Málaga

 

 

La cita tendrá lugar en el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud), en la localidad de Mollina (Málaga) la próxima semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 y a ella acudirán tres de las cinco chicas del grupo, según establece la organización del certamen.

Según el coordinador del grupo, "este Certamen está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud y promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional".

El trabajo del colegio villafranqués seleccionado por la organización, responde a la denominación: “Lectura y tecnología, ¿compatibles? Estudio sobre comprensión lectora en formato papel y digital”, según informa el gabinete de comunicación del centro. Sus autoras son Marta Álvarez Lorenzo, Consuelo López Brajones, Alicia López Verjano, Mª Luisa Rengifo Reynolds y Mª del Carmen Riera Fuentes.

"El estudio surge de la propuesta en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, de 1º de Bachillerato del Colegio San José, de introducir a los alumnos en la investigación científica a través de un trabajo por grupos. Conocer, a través del informe PISA y la OCDE, las bajas puntuaciones que presentan los estudiantes españoles en compresión lectora, provocó la necesidad de conocer qué factores influyen en la comprensión. La investigación intenta profundizar en si el formato en el que se lea, papel o digital, puede influir en los estudiantes. Para ello, han sido realizadas unas pruebas de comprensión lectora en cursos de Educación Primaria y Secundaria, en las cuales los alumnos han tenido que responder a unas cuestiones después de leer unos textos en formato papel y en digital. Como resultado se ha obtenido que la comprensión en formato papel es mayor que en formato digital",  explica el coordinador del grupo de trabajo.

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