Los ayuntamientos de Aceuchal, Santa Marta y Solana de los Barros responden a las declaraciones del alcalde de Almendralejo sobre el Consorcio de la TDT
Los tres ayuntamientos lamentan que “la mala gestión del Ayuntamiento de Almendralejo, con su alcalde al frente, se traduzca ahora en una deuda que recae sobre los ciudadanos y de la que es responsable principal el Consistorio almendralejense al ser la Administración que ha presidido siempre el Consorcio de la TDT”.
Asimismo, los ayuntamientos de Santa Marta de los Barros, Aceuchal y Solana de los Barros, “ante la inoperancia del alcalde de Almendralejo, sí han actuado desde la creación del consorcio en diferentes acciones para dar solución a la situación planteada y evitar que la deuda de dicho consorcio siguiese creciendo”. Por ejemplo, señalan, “el Ayuntamiento de Aceuchal pidió, por acuerdo de pleno del 2 de diciembre de 2010, abandonar el consorcio. El Ayuntamiento de Solana de los Barros también aprobó en sesión plenaria, el 3 de febrero de 2011, salir de dicho consorcio y saldar su deuda a esa fecha, para formalizar su salida. Por último, el Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros reclamó por escrito el 17 de mayo de 2013 la necesidad de convocar una reunión del Consorcio de la TDT para dar solución a la situación problemática que se estaba generando”.
Ante estos requerimientos, exponen, “la respuesta del alcalde de Almendralejo, siempre fue la misma, la falta de acción, la pasividad y el desinterés ante los reclamos de los plenos de dichos ayuntamientos”.
“Lamentablemente, ahora que judicialmente se le reclama la deuda generada por el consorcio y los tribunales le amenazan con embargar bienes de titularidad municipal al Ayuntamiento de Almendralejo es cuando el alcalde de esta localidad actúa y lo hace tarde y mal”, aseveran.
Los ayuntamientos de Santa Marta de los Barros, Aceuchal y Solana de los Barros quieren aclarar que “en su voluntad ha estado siempre la de dar solución al problema y que desde hace cinco años, en algunos casos, se está solicitando la disolución del consorcio para evitar los problemas que ahora se han generado”. Además, estos consistorios se quejan de que “ahora el bolsillo de los vecinos de Almendralejo tenga que pagar la incompetencia y la dejación de funciones de su alcalde”.
Por último, los ayuntamientos antes señalados critican que “el alcalde de Almendralejo salga en rueda de prensa reclamando la supuesta deuda pendiente del Consorcio de la TDT y no diga nada de la deuda que el alcalde de Almendralejo generó en la Mancomunidad Integral Tierra de Barros y que, con una actitud nada solidaria hacia el resto de municipios, acabó suponiendo su desaparición”.
Declaraciones de José García Lobato
En una rueda de prensa ofrecida el jueves pasado, José García Lobato, alcalde de Almendralejo, anunció que reclamaría por vía judicial los gastos generados por el Consorcio de la TDT a los cuatro municipios que la pusieron en funcionamiento en el año 2010.
Junto a Almendralejo, que tiene el mayor porcentaje, los cuatro municipios que componen el Consorcio son Solana de los Barros, Aceuchal, Santa Marta y Villafranca de los Barros. Este último salió hace unos años de dicho consorcio, aunque también ha sido incluido en la reclamación anunciada por García Lobato, si bien reconoció que según el Ministerio de Hacienda no está obligado a ello.
Los gastos ascienden a 74.200 euros, cantidad adelantada por el Ayuntamiento almendralejense, de los cuales 20.500 deberían abonarlos los tres municipios.
En la última reunión mantenida por el Consorcio, en la que no hubo representación por parte de ninguno de los tres ayuntamientos, se acordó la liquidación del consorcio y se nombró a tres liquidadores como representantes de cada uno de los municipios ausentes.
El primer edil se mostró confiado de que “en breve” quedará disuelto el Consorcio para posteriormente dar inicio al proceso judicial por el que reclamará a estos municipios su parte alícuota de la deuda generada.