Reseña literaria: '¿Olvidarás Mi Nombre?'

¿Olvidarás Mi Nombre?. Gabino Sánchez Llamazares. Un canto a la memoria personal y colectiva. Editorial Tandaia (2015)

"Lo esencial es invisible a los ojos". La conocida cita de El Principito (Antoine de Saint – Exupéry) aletea como una atmósfera sanadora la lectura de la primera novela del escritor de Fuente del Maestre (Badajoz), Gabino Sánchez Llamazares. En realidad, es una frase que viene a redimir al protagonista del dolor que le produce contemplar, y relatar con prosa ágil, la enfermedad neurodegenerativa de la mujer que ha amado toda la vida. Estamos, pues, ante una historia de amor que el protagonista (la voz masculina que sostiene el relato) quiere rescatar de la muerte y del olvido, a través de una narración llena de recuerdos y evocaciones.

Desde el convencimiento de que, cuando ya no quedan palabras, perviven los olores y sabores que han dado sentido a esa vida compartida: “Y una caricia del viento, aromatizada por flores recién cortadas, se deslizó por mis labios desprendiendo un sabor que no olvidaba”.

Pero además, al situar la historia en su localidad natal, la novela es también es un canto a la memoria reciente de la Historia de nuestro país y de su propia familia. Así, aparecen retratados lugares emblemáticos de Fuente del Maestre como La Parroquia de La Candelaria (nombre de la mujer enferma) , el mosaico del Paseo Viejo, las gárgolas apuntando al cielo de las casas señoriales que podemos identificar en La Corredera, o el colegio que la Orden Franciscana tuvo ubicado en el Palacio del Gran Maestre. Incluso las referencias a hechos históricos como el desastre del 98 o las historias de mochileros aparecen al servicio de la memoria personal y colectiva del protagonista. En definitiva, esta novela se alza como un alegato contra el olvido, e invita al lector a conocer qué hemos sido para saber quiénes somos.

"¿Olvidarás Mi Nombre?" se presenta este viernes, 27 de noviembre, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura fontanesa. Participan en el acto: el historiador Joaquín Pascual y el escritor mejicano de raíces fontanesas, Fernando L. Muñoz Monzú.

Concha Llamazares

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.