Recomendaciones del OMIC de Villafranca ante la subida del IVA



El OMIC de Villafranca comenta que “a partir del día 1 de septiembre el IVA pasará del 18 % al 21 %, afectando a las facturas de luz, gas o teléfono. Y es que estas compañías, que ofrecen un suministro continuado en el tiempo, pueden cargar el IVA vigente, en el momento que se genere la obligación de pago, que no tiene porqué coincidir con la fecha de emisión de las facturas. De esta manera los suministros que son ofrecidos antes del 1 de septiembre ya serán facturados con el nuevo IVA, que pasará para este tipo de suministros del 18 % al 21%”. Según el OMIC, “así lo establece el artículo 75, apartado 7, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto del Valor Añadido que dice: en los suministros y, en general, en las operaciones de tracto sucesivo o continuado el IVA se pagará en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción".



Al emitir las compañías de suministros recibos mensuales, bimensuales e incluso trimestrales, los consumidores que tengan que pagar facturas a partir del 1 de septiembre que entra en vigor la subida del IVA, tendrán que afrontar el aumento del impuesto aunque el gasto se haya realizado en meses anteriores.

Dice el OMIC que “tan sólo sería una práctica fraudulenta y abusiva si su factura estuviese fechada con anterioridad a septiembre, o si la empresa de forma unilateral modificase la obligación de pago de la que aparezca en el contrato o a la fecha habitual que son emitidas las facturaciones anteriores”.
La OMIC recomienda revisar las fechas de cobro de las facturas de las mensualidades anteriores y presentar reclamaciones en caso de detectar prácticas abusivas.

 

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