Nota informativa de la autoridad sanitaria, el doctor José Luis Cidra, que dice textualmente:
"La pandemia causada por el COVID-19 nos ha mantenido y nos sigue manteniendo en jaque a todos los que cuidamos de la salud de las personas. Se trata de un virus nuevo y, como tal, ha cogido a la población mundial desprevenida y sin defensas naturales.
Sabemos, desde el principio, que se trata de una infección causada por un coronavirus que, de entrada, es sensible a múltiples productos desinfectantes.
El virus se trasmite de persona a persona a través de la saliva y mucosidad expulsadas con la tos o los estornudos y que tiene la posibilidad de mantenerse activo en lugares infectados por los enfermos, sintomáticos o no (manos, dinero, pañuelos, ropas…).
Pensamos que en la fase aguda de la pandemia (marzo -mayo 2020) el virus estuviera acampando a sus anchas en todos los lugares, incluidos calles, acerados, etc. y no solo en los centros sanitarios o los domicilios de los pacientes infectados.
Por ello, la colaboración de los agricultores con la fumigación en aquellos primeros momentos, pensamos que fue fundamental para evitar que el virus se trasmitiera a los domicilios a través del calzado. Es posible que la ciudad de Villafranca haya tenido unas tasas bajas de infestación por la participación altruista de los agricultores
Sin embargo, una vez pasada la fase aguda, sabiendo que la población está en la calle y que existe mucha más materia orgánica en las vías públicas, los productos desinfectantes utilizados en la fumigación de calles, plazas y acerados, no son útiles, e incluso pueden ser perjudiciales, por lo que sería conveniente abandonar la práctica de la fumigación masiva, tal como se venía haciendo
En esta fase de la pandemia, las medidas más importantes son guardar las distancias de seguridad, el uso de generalizado de mascarillas y el lavado reiterativo de las manos con agua y jabón o con la solución hidroalcohólica", finaliza el comunicado del doctor José Luis Cidra.
Agradecemos enormemente la labor realizada por los agricultores en la fumigación de las calles de Villafranca y tenemos la seguridad de poder contar con ellos en caso de que las autoridades sanitarias así lo indiquen".