La delegada del Gobierno en Extremadura resalta la mejora de las líneas de ferrocarril convencional tras la inversión de más de 108 millones de euros en dos años y medio

Entre otras actuaciones, ha hablado de las mejoras acometidas en la línea Zafra-Huelva

La delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado esta mañana las mejoras en las líneas de ferrocarril convencional de la región después de la inversión realizado por el Gobierno de España en los últimos dos años y medio. “Este esfuerzo inversor –ha señalado García Seco- que ha afectado a todas las líneas de ferrocarril convencional en Extremadura, unida a la renovación del material rodante ha permitido reducir considerablemente las incidencias, con muchas menos averías y con una gran mejora en la puntualidad”.

García Seco ha visitado esta mañana junto al El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras Marín, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls la estación de Almorchón y las obras que está realizando ADIF en la línea Badajoz-Ciudad Real.

La visita ha girado en torno a la estación de Almorchón, ubicada en el tramo ya concluido Cabeza del Buey-Castuera. La comitiva se ha desplazado desde esta estación a inspeccionar un punto cercano de la misma línea, donde las obras de renovación han modificado sustancialmente la calidad de la superestructura (carril, traviesa y balasto) provocando un incremento notable de la seguridad, velocidad punta de las circulaciones y confort.

Esta visita ha permitido poner en valor los trabajos de renovación que se están realizando en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez/Los Pedroches (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), de 57,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Inversión sin precedentes

Al término de la visita, García Seco ha destacado la importante inversión realizada por el Gobierno de España en el ferrocarril convencional “una inversión que supera los 108 millones de euros en apenas dos años y medio y que han afectado a 485 kilómetros todas las líneas de ferrocarril convencional de Extremadura. Para que se hagan una idea –ha recordado- en los siete años anteriores en todo el ferrocarril convencional apenas se invirtieron 50 millones de euros. Con estas inversiones no sólo se han sustituido traviesas del siglo XIX sino que se ha mejorado enclavamientos, se han implementado muchas más mejoras en seguridad y eficiencia; y eso nos está permitiendo conocer un tren muy diferente al que teníamos hace no mucho tiempo; un tren con muchas menos averías y con menos problemas en las infraestructuras. Hemos pasado de unos índices de puntualidad del 60 al 90%, y teniendo en cuenta que algunos de esos retrasos se deben precisamente a las obras que se están acometiendo”. La Delegada ha destacado también que “la fiabilidad de la vía y de los trenes ha subido en todas y cada una de las vías que tenemos en Extremadura”, destacando que las incidencias han disminuido un 75%.

García Seco ha destacado la importancia de la vía visitada hoy, “una vía que va a pasar a ser muy importante tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros y que va a estar electrificada”; pero también ha mencionado las actuaciones realizadas en las líneas de Sevilla-Los Rosales, la Zafra-Huelva, la de Valencia de Alcántara y en la línea Madrid Badajoz que la parte que permanecerá como tren convencional. “En muchas de estas líneas se van a alcanzar velocidades de 160 km/hora; se ha aumentado la fiabilidad y se han reducido los tiempos de viaje”.

Visita al Ayuntamiento de Cabeza del Buey

La delegada del Gobierno ha visitado también esta mañana el Ayuntamiento de Cabeza del Buey donde se ha reunido con su alcaldesa, Ana María Valls y con la corporación para interesarse por diversos asuntos de la localidad. García Seco ha informado a la alcaldesa y a la corporación del balance de seguridad ciudadana en la localidad y de las previsiones de dotación de fondos Profea tanto de mantenimiento de rentas como de generación de empleo estable.

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