La Consejería de Educación y Empleo felicita al IES Cristo del Rosario, de Zafra, tras recibir el Sello CCB del Ministerio de Cultura y Deporte

La Consejería de Educación y Empleo ha felicitado al IES Cristo del Rosario, de Zafra, ya que su biblioteca escolar ‘Dulce Chacón’ ha recibido el Sello CCB en la modalidad de Bibliotecas Escolares de Secundaria, que otorga el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que resalta el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados relacionados con los objetivos generales del III Plan Estratégico del CCB.

Se trata de un reconocimiento con carácter honorífico, sin dotación económica, que consiste en la entrega de un diploma y el Sello CCB, que acredita el reconocimiento digital, que irán a recoger Cristina Guillén, responsable de la biblioteca ‘Dulce Chacón’, y Guillermo Mendoza, editor de la Revista digital ‘Bibliotek@’ de la biblioteca escolar, acto que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado de Orense el próximo 9 de marzo.

El acto se podrá ver en directo a través del enlace https://www.youtube.com/c/MinisteriodeCulturayDeporte

El trabajo por el que ha sido galardonada la biblioteca escolar del IES Cristo del Rosario se denomina ‘Bibliotek@ de Babel’. Es un proyecto que propone desde la biblioteca mejorar los conocimientos y potenciar las estrategias relacionadas con la comprensión lectora, la composición de textos escritos, la creatividad y la búsqueda de información desde todas las áreas, trabajando especialmente la adquisición de las competencias clave a través del uso responsable de las TICs.

A partir de los proyectos y actividades ya consolidadas desde hace años en la biblioteca del centro educativo zafrense durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 pretendieron dar un paso estratégico más, asegurando la publicidad de todas las acciones realizadas, tanto en la biblioteca escolar como en el centro, con la publicación de la revista digital ‘Bibliotek@’, en la que el trabajo del alumnado y del profesorado tuviera difusión hacia toda la comunidad escolar y fuera de ella.

Esta publicación ha servido como herramienta educativa, ha potenciado la motivación y la participación, ha promocionado las actividades que se realizaron durante el curso y se ha convertido, además, en una plataforma desde la que han podido implantar nuevos proyectos.

El trabajo realizado en la revista fue ya reconocido en el curso 2019-2020 como Proyecto de Innovación de Centros Adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). Todas las revistas han sido publicadas como material de libre acceso en la web del centro y también en la biblioteca digital Librarium y en eBiblio Extremadura.

Asimismo, la última de las revistas, de diciembre de 2021, se encuentra recogida en la web oficial del Museo Thyssen de Madrid, con motivo del segundo concurso de microrrelatos sobre la mujer. Este curso 2021-2022 ha sido reconocida también como Proyecto CITE colaborativo de Innovated.

EL PROYECTO

El proyecto, presentado como merecedor del sello CCB, consiste en que toda la comunidad educativa y lectores de la revista, tomando como referencia el espacio de la biblioteca escolar del IES Cristo del Rosario, aprendan a escuchar, a leer, a escribir y a hablar, con el fin de practicar el pensamiento crítico y así construir una sociedad más justa y democrática.

La biblioteca escolar ‘Dulce Chacón’ ha diseñado un plan integral de actuaciones partiendo de un plan de fomento de la lectura, que se propone generar un hábito de uso del espacio con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

De esta manera, se consigue que la biblioteca pase de ser un espacio para custodiar libros y manuales a convertirse en un recurso didáctico en el que aprender sea un disfrute, una herramienta de trabajo solicitada y apreciada por el alumnado, que potencia la mejora de la comprensión oral y escrita y el desarrollo de las habilidades sociales.

También en un espacio que satisface las necesidades de información, formación y estudio del alumnado y del profesorado, proporcionando materiales para realizar trabajos de clase, solucionar dudas y ampliar conocimientos, entre otras cosas.

Por su parte, entre las líneas de actuación estratégicas de la biblioteca escolar se encuentran el desarrollo de la competencia lectora, la dinamización y colaboración con instituciones públicas y privadas, sumándolas al trabajo colaborativo del equipo de biblioteca y del claustro.

Como resultado final del proyecto, los responsables han destacado que “hemos conseguido hacer de la biblioteca un espacio dinámico donde se ha desarrollado la competencia lectora y la actitud positiva hacia la lectura, escritura y utilización de las nuevas tecnologías de la información, al mismo tiempo que se ha convertido en espacio de creación y laboratorio de ideas; se ha promovido la atención a la diversidad, la igualdad de género y la inclusión social, y hemos conseguido aumentar considerablemente el número de préstamos de libros y el uso del pasaporte lector en el alumnado”.

Las otras bibliotecas distinguidas con el Sello CCB han sido el CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños; la Biblioteca Joaquim Folch i Torres, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona; la Biblioteca de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; ‘Jabugo+mayores+igualdad’, de Jabugo; la Biblioteca Pública de San Javier; y la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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