El Campeonato de Extremadura de Manetos se disputará el 27 de mayo en Hornachos
El Campeonato de Extremadura de Manetos se celebrará el 27 de mayo en Hornachos en una única prueba, organizada por la Federación Extremeña de Caza en colaboración con la Sociedad de Cazadores 'Los Barros'.
Las inscripciones pueden formalizarse ya y hasta el 24 de mayo a través de la página web de FEDEXCAZA, con un cupo máximo de 12 manetos y uno mínimo de 6 para que se dispute la prueba. En caso de recibir más de una docena de solicitudes, se realizará un sorteo entre todas las inscripciones admitidas.
Los manetos deberán tener mínimo un año de edad y cumplir obligatoriamente con el estándar morfológico de la raza, entre otros requisitos recogidos en las normas generales de competición. Asimismo, los cazadores deberán pertenecer con plenitud de derechos a alguna Sociedad Local de Cazadores de Extremadura, pudiendo competir en la prueba únicamente con un maneto.
Con respecto al desarrollo de la competición, la prueba se dividirá en dos rondas; una batería clasificatoria y la fase final. Las baterías clasificatorias estarán compuestas por un máximo de seis perros y tendrán una duración de entre 30 minutos y una hora, accediendo a la final el maneto mejor puntuado de cada batería.
En la fase final, al igual que las mangas clasificatorias, se valorará a cada perro mediante la plantilla de enjuiciamiento referida al Reglamento de pruebas de trabajo para podencos andaluces y manetos de la Federación Extremeña de Caza. Habrá premios para los tres primeros clasificados, además de un reconocimiento especial para el Campeón de Extremadura en la próxima edición de FECIEX.