La libertad, la revolución chilena y Víctor Jara, presentes en el pregón de las Fiestas de la Coronada
El salón de actos del Colegio San José ha acogido este domingo la ceremonia inaugural de la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá Virgen de la Coronada, donde se han proclamado las Manijeras de Honor 2023 y Juan Antonio Espinosa ha dado el pregón. El acto estuvo presentado por Juan Francisco García y también intervinieron Manuel Pinilla, presidente de la AAVV de la Coronada, y Paco Jiménez, alcalde de Villafranca.
Pinilla quiso descargar contra el antiguo Gobierno de Cs, señalando que “nunca jamás estuve sometido y se me exigieron declaraciones por parte del gobierno local alguno, tampoco nunca se dejó de pagar dueante más de 8 meses servicios y actuaciones, para perjuicio de quienes los prestaron". El que ya lleva 27 como presidente de la AAVV sintió "como si mi persona se hubiera convertido en una pieza a cobrar" y celebra que "aunque hubieran querido, no terminó en crucifixión".
En cuanto a las Manijeras de Honor, este año han sido Dolores Pizarro, como representante de la Asociación Vecinos Virgen Coronada, que en su agradecimiento lamentó la falta de relevo generacional, Nuria Sanchez, por el CAPEX, y Adela Trabado, concejal en representación del Ayuntamiento, que destacó los 40 años de una asociación de vecinos "ha cumplido sus objetivos y entre ellos mantener viva las fiestas del barrio".
En cuanto al pregón, Juan Antonio Espinosa Bote quiso dar "gracias a la vida por haber nacido en Villafranca de los Barros" e hizo un repado de su trayectoria profesional y personal, recordando sus orígenes y algunas de sus letras, especialmente aquellas inspiradas en su ciudad natal. Espinosa vivió muchos años en Latinoámerica y recordó su trabajo de alfabetización con campesinos peruanos y como vivió la revolución chilena y pudo asistir a algún concierto de Víctor Jara, fue tras el golpe de Estado de Pinochet que regresó a España de forma forzosa. El pregonero hizo una gran defensa de la libertad en un emotivo discurso que finalizó deseando unas felices fiestas y con una ovación de los presentes.
El acto terminó con una actuación del cantautor Cecilio Clemente, pero antes Paco Jiménez, alcalde de Villafranca, destacó que "el reto es seguir sumando esfuerzos porque cada hay años hay más expectativas" en estas fiestas, traslandando su compromiso de hacer todo lo posible para cumplir las expectativas y deseando que todos los vecinos de la localidad disfrutaran de los próximos días "del buen comer, el buen beber y la buena música" de la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá Virgen de la Coronada.