El CEIP Francisco Montero de Espinosa recibe el Sello Centro Aula del Futuro
El CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo recibe el creado por el INTEF, que tiene por objetivo valorar la implicación de los centros educativos en este proyecto y en la creación y explotación educativa de su aula del futuro. Se trata de un proyecto que propone explotar las posibilidades pedagógicas de la flexibilización de espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.
Los proyectos participantes en «Aulas del Futuro en Extremadura» deben:
- Diseñar la transformación de uno o varios espacios educativos para favorecer el trabajo interdisciplinar, el uso de metodologías activas y el uso intensivo de tecnologías de la educación.
Incluir el uso de metodologías activas.
Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
Favorecer el trabajo competencial y el desarrollo de las competencias blandas.
Favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El uso de metodologías activas en las Aulas del Futuro de Extremadura (ABP, Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje Cooperativo…) permite orientar el desarrollo de proyectos para que el alumnado se forme en todo lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propio proyecto AdFE contribuye a conseguir los objetivos 4 (Una educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).
Además de apoyo formativo y asesoramiento a los/as docentes que ejercen la labor de coordinación, los centros también reciben una pequeña dotación económica que pueden destinar a la memoria de necesidades, seleccionando aquellos ítems que más se adecuan a su propuesta.