La Oficina de Atención al Consumidor de Almendralejo registró 1.308 consultas y 173 reclamaciones en 2023

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor ha registrado el pasado año 2023 1.308 consultas y 173 reclamaciones. En total se han rescatado 11.699,67 euros, 17.187, de los que 9.698,88 euros corresponden a devoluciones y 2.000,79 euros a anulaciones que han terminado en el bolsillo del consumidor.

Los sectores de las reclamaciones se han centrado en las telecomunicaciones, que continúan siendo el sector más quejas acumula, concretamente un 31%, aunque nueve puntos por debajo que el año anterior. Los motivos de las reclamaciones son, principalmente, por el incumplimiento de las ofertas prometidas verbalmente. En la mayoría de las ocasiones los operadores no remiten a los usuarios una copia del contrato con las condiciones particulares de contratación, aún estando obligados a ello, quedando al usuario indefenso a la hora de reclamar los incumplimientos.

El sector eléctrico, en segundo lugar, disminuye también con respecto al año 2022, sin embargo continúan siendo elevadas, llegando a un 24% de las reclamaciones presentadas. Los motivos no varían: problemas de facturación, ausencia de facturas, reclamaciones de los servicios de mantenimiento asociados, en ocasiones con desconocimiento del titular o cambios no consentidos de la comercializadora.

El comercio electrónico supone un 13% de las reclamaciones. Desde la OMIC se hace hincapié en que la compra on line es segura siempre que sea una web de confianza, e insisten en que el usuario debe cerciorarse sobre los datos de la empresa: nombre, domicilio y CIF, inscripción en el registro mercantil, y tener en cuenta opiniones de otros usuarios. Además, como método de pago recomiendan hacer una tarjeta online.

A los sectores mencionados le siguen: bancos 6%, transportes 3,5%, seguros 3,5 %, talleres, vehículos usados u otros servicios personales.

Con respecto a las consultas el 19,34% son relativas a los servicios de telecomunicaciones, un 11,8% al suministro eléctrico, 9,8 % al comercio electrónico y un 5% al transporte. Le siguen bancos, seguros, agencias de viajes y otros servicios personales.

La OMIC ha detectado un alto número de consultas relativas a páginas webs fraudulentas, de las que no es posible materializar una reclamación o denuncia porque en la página no costa la sede social de la empresa, ni dato alguno. Muchas consultas son de páginas de países de fuera de la Unión Europea, generalmente de Asia.

También advierten de los sms que llegan a los teléfonos de números desconocidos y que remiten a enlaces con motivos relacionados con alguna compra o la banca online. Recomiendan no pinchar nunca en ningún tipo de enlace que nos envíen por sms, correo electrónico o redes sociales.

Con respecto a las compras online, recordamos la plataforma que dispone el comercio local, como forma segura de compra online, comercio de proximidad/online. Entre otras razones, a la hora de tener cualquier problema el consumidor está más protegido. Una vez más la OMIC pone el acento en la escasa incidencia de reclamaciones o denuncias en el comercio local, lo que significa que es una comprar segura y la calidad del producto y servicio.

En cuanto a la campaña de las matanzas domiciliarias, hasta la fecha se han solicitado nueve licencias para el sacrificio de 18 cerdos. La campaña comenzó en noviembre y finaliza el 31 de marzo.

La OMIC ofrece un servicio público gratuito de información, asesoramiento a los consumidores de la localidad de lunes a viernes. Está ubicado en el edificio de los Servicios Sociales, en el Parque de la Piedad. Se apuesta por el sistema de resolución voluntaria de reclamaciones, mediando entre empresas y consumidores intentando propiciar una solución con confidencialidad e imparcialidad, como alternativa a la obtención de una solución más rápida y ágil al conflicto, facilitando cauces para que las partes dialoguen y acerquen posturas, previniendo futuros o mayores conflictos, ahorro de tiempo y dinero, así como la ventaja para las partes de evitar la tramitación de una reclamación formal.

Para contactar con la OMIC telefónicamente se puede hacer a través del número 682 268 302 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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