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Iniciativa ciudadana contra los cortes de luz en Ribera: 5 de abril, primer acto de protesta



El próximo 2 de abril finaliza el plazo para poder presentar la reclamación individual por los cortes eléctricos sufridos en los últimos meses en  Ribera del Fresno. Así lo hacía llegar, con una circular a todos los vecinos y afectados de este municipio, María Piedad Rodríguez Castrejón, alcaldesa de Ribera del Fresno, que daba la relación de cortes, microcortes y apagones que ha venido sucediéndose desde el pasado 25 de diciembre de 2012, con una duración de 48 minutos, pasando por el mes de enero, día de reyes, con  más de tres horas y media, o en febrero, con microcortes importantes; y ya en marzo, la última, con una duración de 6 horas. No son sólo éstas, pueden enumerarse hasta 9 cortes que han interrumpido el quehacer diario de la población.

En este comunicado puede leerse como "ante los sucesivos cortes de luz acaecidos en estos últimos meses en nuestra localidad, que tanto perjuicio económico y molestias nos han ocasionado, os informo de cuáles han sido las actuaciones que desde el Ayuntamiento sean llevado a cabo." Desde el primer momento, se cita textualmente, "esta Alcaldía ha venido presentando reclamaciones por cada una de las interrupciones o microcortes en el suministro eléctrico, ante la Dirección General de Ordenación Industrial y Política Energética del Gobierno de Extremadura, competente en materia de instalación de producción, distribución y transporte de energía."

Es así como más adelante se especifica "en las mismas se ha solicitado que se indemnice a todos los usuarios y empresas locales por los daños y perjuicios causados por las interrupciones en el suministro eléctrico, así como la incoación, si procediese, de un expediente sancionador, dada la deficiente calidad del suministro." Tras la reunión mantenida con el director general, Rodríguez le ha expresado su malestar y la indignación del pueblo ante la situación que se está viviendo en el municipio.

Este mismo documento declara, como consecuencia de lo anterior, que "la Dirección General ha procedido a la apertura del correspondiente expediente informativo, cuyo objetivo es obtener un conocimiento más preciso de las causas que motivan los cortes y deficiencias en la calidad del suministro eléctrico. Así éstos días el personal técnico de la Consejería se ha desplazado a nuestra localidad para analizar la calidad de la red eléctrica, la tensión, intensidad y el estado de la línea que alimenta al pueblo."

Según se detalla en el escrito, "una vez evaluadas las mismas, el Director General se comprometió a dar traslado al Ayuntamiento de la información recabada, y si de la misma se desprendiera responsabilidades por parte de la compañía eléctrica distribuidora, a la apertura del correspondiente expediente sancionador."

Todo esto ha ocasionado, por iniciativa ciudadana, protestar de manera organizada contra los cortes de luz y la calidad del suministro eléctrico en la villa de Ribera. Así esta circular informa que le próximo viernes 5 de abril, a las doce del mediodía, se tiene previsto desarrollar el primer acto de protesta, en una manifestación por diversas calles del municipio, junto con la convocatoria de una huelga general de una hora, con el apagón de todos los aparatos eléctricos, mientras se desarrolle la manifestación.

Finalmente, toda aquella persona que desee presentar su reclamación individual por los cortes sufridos, deberá rellenar el impreso que se ha hecho llegar a todos los vecinos, y entregarlo en el Ayuntamiento, antes del día 2 de abril, junto con una fotocopia del último recibo, para tramitarlos todos juntos a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

 

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