La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Almendralejo ha editado un vídeo, producido por La Gaceta Independiente, sobre la adicción a los juegos de azar y las consecuencias familiares y laborales

Clausura del programa Escuelas I+D+i

Un alumno del IES Fuente Roniel explicando a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, y al secretario general de Educación, César Diez Solís, el proyecto "Whatsappeas o estudias"

Este jueves 28 de mayo se ha celebrado en Mérida el encuentro entre los centros educativos que han participado en el programa Escuelas I+D+i. En dicho evento han participado 30 institutos de toda Extremadura, entre los que se encontraba el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, el IES Cristo del Rosario, de Zafra, y el IES Fuente Roniel, de Fuente del Maestre. Hemos conocido los proyectos presentados por cada uno de estos grupos:

 

El IES Meléndez Valdés, según su coordinador García Gragera, ha elaborado 6 proyectos diferentes: un brazo robot controlado con software libre, producción de electricidad realizando pesas en un gimnasio (una persona entrenado cuatro días equivale a encender dos bombillas), ahorro de gasoil gracias al aprovechamiento del sarmiento esperando a que baje del 75% de humedad, modificación de la trayectoria de un boomerang variando el centro de gravedad, medicina popular en Villafranca de los Barros y obtener el máximo de altura de un chorro con una bebida carbonizada y caramelos mentol.

Algunos de los alumnos del IES Meléndez Valdés, junto a su coordinador, García Gragera

El IES Cristo del Rosario, de Zafra, ha realizado un proyecto sobre la depuración del agua. Manuel Giraldo, su coordinador, nos ha explicado que parte del proyecto ha sido realizar una maqueta de una depuradora, depurar agua en el IES para después utilizarla en el huerto,  y después han realizado análisis de agua de la rivera de Zafra, midiendo la calidad de la misma (PH, acidez, etc). Obtienen la conclusión de que el agua, antes de llegar a la depuradora, ya está contaminada, con un PH en torno al 8.

Alumnos del IES Cristo del Rosario, junto a su coordinador, Manuel Giraldo

Y en IES Fuente Roniel, de Fuente del Maestre, como ya hemos explicado en este medio en otras ocasiones, hemos realizado un estudio, denominado “Whatsappeas o estudias”, donde se ha analizado la influencia del uso de esta aplicación en el rendimiento académico de los jóvenes, así como a las relaciones interpersonales. El estudio está publicado en la dirección www.fuenteroniel.es y obtiene datos muy llamativos como son que el 25% de los encuestados reconoce recibir más de 1000 'whatsapps' en un día de fin de semana. La muestra es de 500 estudiantes de 1º ESO hasta Bachillerato de Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Ribera del Fresno.

Alumnos del IES Fuente Roniel, junto a su coordinador, Miguel Ángel Montanero

También se ha hecho entrega del primer premio Escuelas I+D+i, que ha recaído en el Instituto ‘Gonzalo Korreas’, de Jaraíz de la Vera. Un grupo que ha desarrollado el proyecto 'El corazón transparente', realizando el seguimiento y descripción del latido cardíaco en la mosca de la fruta  y del pez cebra, en diferentes condiciones experimentales. Un proyecto que se ha realizado con técnicas no invasivas de tratamiento digital de imágenes.

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