La Asociación Oncológica Tierra de Barros organiza su desfile solidario anual el viernes 1 de abril con el objetivo de recaudar fondos, para ello se recogerá un donativo de cuatro euros y se realizarán sorteos.
Se plantean hacer festivo el martes de carnaval en Villafranca
El delegado de Festejos, Mariano Blanco y el respresentante de la asociación carnavalera de Villafranca de los Barros, Manuel Caballero han hecho un balance positivo del Carnaval 2022. Han hecho la valoración en el antiguo contenedor de arte que se convertirá en el Espacio Carnavalero.
El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera del Guadiana, potencia su labor en la defensa del consumo moderado de vino y la comunicación responsable, incorporándose a la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN. La denominación de origen extremeña respalda a la fundación FIVIN en su labor de divulgar los aspectos beneficiosos del consumo moderado de vino sobre salud, en el marco de una alimentación sana y saludable. Es importante transmitir el mensaje de la moderación del consumo de vino y educar, al público en general, y a los jóvenes en particular, sobre los riesgos sociales y de salud que puede comportar un consumo excesivo.
La Asociación Últimas Bordardoras ha realizado su primer acto oficial plantando un árbol, por la igualdad, en el patio del colegio Santa María de la Coronada de Villafranca de los Barros. Esta asociación ha comenzado su andadura hace poco menos de un mes y los primeros actos han querido iniciarlos en los centros educativos “donde comienza la educación en igualdad”, tal y como han defendido Nandi Cadenas, presidenta de la asociación y el director del colegio, Álvaro Rodríguez.
El día 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos de los consumidores
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almendralejo (OMIC), se invita a los consumidores a participar de manera responsable de los derechos que les benefician, y que también obligan a tener un papel protagonista en la defensa de los mismos, siendo consumidores conscientes, con una actitud crítica, para que los derechos no sean vulnerados, ni su voz sea silenciada.
La Red Española de Entidades para el Empleo, Red Araña, a través de la confederación empresarial española de economía social (CEPES), crea este proyecto de emprendimiento con el objetivo de aumentar el número de entidades de economía social y generar un empleo más sostenible y de mayor calidad.
El Consejo Local de la Mujer entrega a Antonia Lázaro el Premio Mujer Empresaria, Reconocimiento a toda una vida a Catalina Salas y el Premio Malva al Medio de Comunicación a Ana García Álvarez. El acto se desarrolló el pasado sábado con motivo de la celebración del 8 de marzo. En esta ocasión, se otorgó el premio Mujer Empresaria a Antonia Lázaro, de a Librería San Francisco. Precisamente, hace 30 años que esta mujer abrió su librería en el barrio de San Francisco. Toni además forma parte de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo, cuya directiva aprovechó este reconocimiento para hacerle entrega también del Pin de Plata de la asociación.
El Área de Cultura lanza, por segundo año consecutivo, dos concurso que en su primera edición contaron con una gran participación. Se trata del II Concurso de Microrrelatos y el II Concurso BookFace, con el objetivo de fomentar la literatura y promover el acercamiento a los libros.
"Sinestesia", la exposición del artista Carlos Pleguezuelos, se puede visitar en la Galería de Arte de María Nieves Martín hasta mediados de abril. La exposición fue inagurada ayer por el artista acompañado de María Nieves Martín y de Mario Soler, resposables de la Galería, que recupera la normalidad tras el parón por la pandemia.
Olalla Zamora Morán es una pintora de Almendralejo que, a través de esta entrevista, nos explica cómo surgió su afición y su evolución artística hasta el día de hoy.
¿Desde cuándo viene tu afición por la pintura? ¿Cómo surgió?
Mi afición por la pintura viene desde que prácticamente tengo uso de razón, recuerdo como me entretenía pintando en las libretas. Tengo una anécdota de cuando estaba en los primeros años de colegio, cuando en Primaria una maestra llamó a mi madre para confirmar si el dibujo lo había pintado yo. Pintar surgió de manera espontánea, me gustaba más que estudiar.
Dotado con 4.000 euros, se concede al mejor libro de poemas de los publicados entre 2019 y 2021
El pasado 11 de marzo se anunciaron los seis libros finalistas del Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ que convoca cada dos años el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Un grupo de profesores y críticos literarios de los varios medios culturales españoles han seleccionado 24 libros de poesía publicados en los tres últimos años y, a partir de ellos, han decidido los seis libros finalistas de los que saldrá el ganador de la tercera edición de este premio que organiza la localidad en la que nació uno de los mejores poetas españoles del siglo XVIII, Juan Meléndez Valdés.
El nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes de Villafranca de los Barros, Javier Sánchez, ha conformado su nueva directiva que cuenta con miembros de la anterior y dos nuevas incorporaciones Beatriz Álvez y Paco Carranza.
La asociación de Mujeres `María Flores´ha decidido aplazar la carrera de la igualdad prevista para el próximo domingo porque hay previsión de lluvia. Avisarán con la nueva fecha con antelación.
Benito Durán toma posesión como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, tras la renuncia de Lorenzo García Mateos, en el pleno ordinario que se ha celebrado hoy.
Los precios de las entradas son de 12 euros para niños y 16 euros en tendido y 15 euros para niños y 21 euros para adultos en ruedo
Las concejalas Raquel del Puerto y Tamara Rodríguez han presentado hoy, junto al promotor Jacinto Ortiz, el espectáculo “El Rey León”, un tributo tras su paso por la Gran Vía de Madrid, que tendrá lugar el 18 de junio en la plaza de toros de Almendralejo.
A través del Programa de Atención a las Familias del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se pone en marcha la campaña para poder acoger temporalmente a un menor y/o unidad familiar procedente de Ucrania. Las personas interesadas pueden contactar con los técnicos del programa o del Servicio de Atención Social Básica del consistorio.
En el disco-libro ‘Mirándonos’ ha colaborado la Orquesta de Extremadura, así como cantantes, artistas y músicos extremeños e hispanoamericanos: Luis Pastor, Miguelde Tena, Gloria Jaramillo, Víctor Asuar, Marta Gómez, Carlos Palacios (“Pala”) o Victoria Sur
El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha acompañado al director del Conservatorio Oficial de Música Tomás Bote, Lorenzo Alcántara, en la presentación del XXXI Ciclo de Conciertos, cuyo programa está compuesto por diez actuaciones. Cruz ha calificado este ciclo “como un proyecto extraordinario” que “da muchas alegrías, con contenidos de calidad”. Así, ha recordado que el Ayuntamiento colabora con el conservatorio a través de la firma de un convenio.
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) participará el próximo día 20 de marzo en Madrid en la manifestación convocada por diversas organizaciones profesionales agrarias y ganaderas, cooperativas agroalimentarias, comunidades de regantes y entidades cinegéticas bajo el lema ‘Juntos por el Campo’, para denunciar el abandono al que las distintas administraciones tienen sometido al medio rural y reclamar medidas urgentes que permitan la viabilidad socioeconómica del sector primario en España.
La Mancomunidad Tierra de Barros – Río Matachel aprueba el presupuesto para el 2022 que asciende a 766.383 euros y supone un incremento del 19 % con respecto al ejercicio anterior. El ascenso está motivado por la subida salarial del personal laboral, aumento del gasto en carburantes y mantenimiento del Parque de Maquinarias, así como la incorporación de las partidas para la contratación de personal de la futura Oficina Técnica de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible, que se pondrá en marcha en breve.
El alcalde, José María Ramírez, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de cómo canalizar las ayudas a Ucrania para que lleguen de forma más directa y de qué hacer para poder acoger a familias y niños ucranianos
A través del programa Conecta Pyme 4.0, se impartirá el próximo 10 de marzo en horario de 18horas a 19:30 horas el webinar “Creatividad y Diseño: mensajes que cautivan al consumidor”. El propósito de esta sesión es sensibilizar acerca de la importancia de incorporar el diseño como un elemento clave que conecta estrategia y creatividad. La formación persigue desarrollar propuestas de valor al consumidor que se desarrollen a través de marcas y mensajes que transmitan la singularidad, los valores y el propósito de la organización y sus productos y servicios, según explican desde el Ayuntamiento.
El Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros ha desarrollado con motivo del Día Internacional de la Mujer, una mesa redonda con mujeres influyentes que desarrollan su carrera profesional en el sector del vino. Así en este evento, organizado este 8M, han intervenido la gerente de la Sociedad Cooperativa Montevirgen y actual presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, y la propietaria y gerente de Bodegas Leneus, Marifé Fuentes, ambas han trasladado al alumnado del centro su experiencia laboral en el mundo del vino.
El sábado 12 de marzo, a las 19:00 horas, y después de dos años de inactividad expositiva a causa del estado de alarma y la pandemia, la Galería de Arte María Nieves Martín vuelve a inaugurar una exposición, con una colección de 23 obras, del artista ceutí, afincado desde hace años en Extremadura, Carlos Pleguezuelos.