En consulta

El dolor de espalda o lumbalgia

La lumbalgia o lumbago es un término utilizado para el dolor en la parte baja de espalda o zona lumbar. Es un problema de salud muy frecuente. Según las estadísticas, hasta un 80% de la población sufrirá algún episodio de lumbalgia a lo largo de su vida. Acarrea importantísimos costes, especialmente por lo que supone las bajas médicas, incapacidades laborales, etc.

Saber más sobre la hepatitis B y cómo prevenirla

¿Qué es?
La hepatitis B es una enfermedad infecciosa provocada por el virus de la hepatitis B. Afecta al hígado y se contagia de persona a persona a través de la sangre y otros fluidos corporales que contienen el virus (saliva, semen, secreciones vaginales). La infección provocada por el virus de la hepatitis B puede ser aguda o crónica, es decir, puede durar pocas semanas o meses o prolongarse toda la vida, dependiendo de la capacidad defensiva de la persona.

El hígado graso

¿Qué es el hígado graso?
El hígado graso, o esteatosis hepática en el lenguaje técnico, es una alteración provocada por la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado.
Es un proceso frecuente y en aumento, pudiendo afectar en la actualidad  15-25% de la población, incluyendo los niños y jóvenes.

El reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (o ERGE) es una enfermedad que afecta al 10- 15% de la población. Es crónica, con periodos de síntomas y períodos intermitentes de remisión.

Fibromialgia: quiero saber más

¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad crónica, caracterizada por dolor generalizado en los músculos y las articulaciones. Es característico un aumento de la sensibilidad al dolor, que se manifiesta con la simple presión en las zonas musculares. Y también, la asociación habitual con otros problemas de salud, como cefaleas, problemas del sueño, intestino irritable, ansiedad, depresión, etc.

Enfermedad celiaca. ¿Puedo ser celiaco?

Los celiacos son las personas con enfermedad celiaca, una enfermedad que deteriora la capacidad del intestino para absorber con normalidad los alimentos. En la enfermedad celiaca la pared del intestino delgado pierde su aspecto “aterciopelado”, es decir, se vuelve lisa, sin las vellosidades indispensables para absorber los alimentos.

El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos

Según un estudio publicado en North American Journal of Medical Sciences, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según la estación del año y aumenta durante los meses de invierno. Así, el frío activa la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del aumento de la frecuencia cardiaca, provocando así un incremento de la presión arterial y el colesterol, y facilitando la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto.

La EPOC, la enfermedad pulmonar originada por fumar

¿Qué es la EPOC?
La EPOC es al forma abrevida con que nos referimos a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las enfermedades respiratorias más frecuentes.  Esta enfermedad produce la reducción  permanente la capacidad para respirar ya que que las vias aéreas se hacen más estrechas y los pulmones menos elásticos.

El virus del Ébola

Los virus son unos microorganismos de muy pequeño tamaño que para poder multiplicarse necesitan estar en el interior de las células de otros organismos vivos como animales, plantas e incluso bacterias, a las cuales acaban lesionando o destruyendo. El actualmente famoso virus del Ébola es un virus aislado hace unos 30 años en enfermos de una región de selva en las inmediaciones del río Ébola, en la república del Congo en África. Este virus produce la fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad infecciosa extremadamente grave que puede provocar la muerte de hasta el 90% de las personas que la padecen. Se calcula que ha podido producir más de 5.000 muertes en África, donde ha estado limitado hasta los últimos meses. La primera persona infectada por el virus del Ébola en Europa ha sido, como sabemos, la auxiliar de enfermería contagiada durante la asistencia a un repatriado a España desde África.

La gripe estacional. Es tiempo de prevenir

La gripe estacional es la forma habitual de gripe y se llama así porque ocurre durante la estación fría.  Aunque es una enfermedad muy conocida por todos, ya que es muy probable que la padezcamos varias veces a lo largo de nuestra vida, vamos a repasar algunos de sus aspectos más importantes.

La disfunción eréctil

La disfunción eréctil es el  nombre actual que utilizamos para referirnos a la dificultad que presenta un varón para tener una erección del pene que permita relaciones sexuales satisfactorias. No debe confundirse la disfunción eréctil con otros problemas de la salud sexual como son la falta de deseo, la fertilidad, etc. El término impotencia es antiguo, inexacto y con una carga negativa que hace que no se utilice en el ámbito profesional.

Diagnóstico ... anemia ferropénica

Cuando una persona tiene anemia quiere decir que tiene en su sangre menos glóbulos rojos de lo normal.  Los glóbulos rojos, también llamados  hematíes o eritrocitos, son las células más abundantes de la sangre. Tienen forma de disco y son de color rojo. Están casi completamente rellenas de una única proteína, la hemoglobina.

Tengo...asma

El asma bronquial es una enfermedad crónica del aparato respiratorio muy frecuente en la población.

Más frecuente en los varones (al menos en edades jóvenes) y en la infancia, donde suele estar provocada por alergia (es lo que se llama asma extrínseca). En los adultos el componente alérgico es más raro y hay una mayor relación a infecciones respiratorias (asma intrínseca).

Infección por el virus del Papiloma Humano y su asociación con el cáncer de cuello uterino y otras patologías

En las ediciones impresas de los meses de marzo, abril y mayo hemos publicado tres artículos, firmados por la ginecóloga Marisol Durán Caballero, que han analizado en qué consiste la infección por el virus del Papiloma Humano. Dado el interés suscitado por  la lectura conjunta de este serial y para facilitar el acceso a la misma, a continuación publicamos las tres partes conjuntamente.

Tiene usted... hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es la situación derivada de que el tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Es una enfermedad muy frecuente, especialmente en mujeres.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
Las causas posibles son muchas, pero la más frecuente es la llamada “autoinmune”, provocada por unos anticuerpos que el cuerpo produce sin motivo aparente y que hace que el tiroides deje de funcionar (enfermedad de Hashimoto). También son causas frecuentes la extirpación quirúrgica del tiroides, haber recibido tratamiento con iodo radiactivo o estar en tratamientos con medicamentos como la amiodarona o el litio.

La úlcera gastroduodenal

La úlcera gastroduodenal es una enfermedad en la que se producen una o varias lesiones (llagas) en la pared interior del estómago o del duodeno.
Es una enfermedad muy frecuente (una de cada diez personas la presentarán a lo largo de su vida). Existen dos formas: la úlcera duodenal, más frecuente en nuestro medio que la gástrica, se diagnostica hacia los 40 años y es más frecuente en varones. La úlcera gástrica, se suele diagnosticar más tarde, hacia los 55 años y parece tener una igual incidencia por sexos.

Síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (antes llamado colon irritable) es un problema de salud muy frecuente. Es crónico y se manifiesta sobre todo con crisis de  dolor abdominal, aumento de los ruidos intestinales (a veces tan intensos que interfieren las actividades sociales), distensión abdominal y  alternancia entre estreñimiento y diarrea. Algunos pacientes también tienen otros sintomas, como la exageración del reflejo gastrocólico (la entrada de alimentos en el estómago estimula al colon y obliga a realizar una deposición) y no es raro que también sufran otras enfermedades como cefaleas, dolores musculares, alteraciones del sueño, etc.

Saber más sobre antibióticos


Los antibióticos son un tipo de medicamento muy importante. Con ellos se pueden curan infecciones que serían mortales. También permiten realizar intervenciones quirúrgicas complejas como los trasplantes de órganos o médula ósea, previniendo las infecciones que pueden complicar estas intervenciones. Su importancia es tal, que no es exagerado decir que existe una medicina pre-antibiótica (antigua) y una medicina moderna: la que cuenta con estos fármacos.

El colesterol como problema de salud. Conocimientos básicos


El colesterol es una grasa que forma parte de nuestro cuerpo, en el que cumple múltiples funciones. Llega a la sangre tras la digestión de los alimentos y se transporta unido a unas proteínas, formando unas moléculas llamadas lipoproteínas. Hay dos tipos de lipoproteínas: las llamadas de alta densidad o HDL (en inglés Hight Density Lipoproteins) y la baja densidad o LDL (en inglés Low Denisty Lipoproteins). Las primeras son los que conocemos con “colesterol bueno” ya que tienen un colesterol que procede de limpiar los tejidos. Las segundas son el “colesterol malo”, ya es un colesterol que se va “soltando” sobre las arterias y dando lugar a las placas de arteriosclerosis. Estas placas de arteriosclerosis crecer continuamente y acaban por obstruir la circulación de la sangre (es lo que se llama trombosis).

Los pies en las personas con diabetes: conocer y prevenir

¿Qué es el “pie diabético”?
Cuando hablamos de “pie diabético” nos referimos a una de las complicaciones graves que pueden presentar las personas que tienen diabetes. Empieza con una pequeña herida en el pie, en principio de fácil tratamiento y escasa importancia pero que, sin el adecuado cuidado, puede acabar necesitando una intervención quirúrgica e incluso a la amputación del pie o de parte del mismo. Si las personas con diabetes siguen bien el tratamiento, realizan revisiones periódicas y se acostumbran a realizar unos sencillos consejos, el riesgo de presentar esta complicación se reduce de forma muy importante.

Osteoporosis, ¿qué hay que saber?

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad muy frecuente. Su característica más importante es que los huesos del esqueleto tienen una densidad menor de lo normal, son menos resistentes y pueden fracturarse ante pequeños  traumatismos o por el propio peso del organismo. El hueso, pese a su aspecto, es un tejido vivo. Continuamente se esta destruyendo y formándose hueso. La osteoporosis aparece  cuando se destruye mas hueso del que se forma.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Gaceta Independiente publica una nueva sección denominada "En consulta", dirigida por el doctor y especialista en Medicina Interna, José Barquero Romero. Para ello, abrimos un nuevo botón en el menú superior denominado "Secciones" que, por ahora, se clasifica en: "Recetas El Dropo" y "En consulta". Con "Secciones" nos marcamos como objetivo ampliar para nuestros lectores aquella información que no esté relacionada con el ámbito local

¿Qué es la hipertensión arterial? Es una enfermedad crónica, muy frecuente. Se caracteriza por el aumento de las cifras de presión arterial elevadas, por en cima de 140 de máxima y/o 90 de mínima. Sin control, con el paso del tiempo, lesiona las arterias y los órganos internos (el cerebro, el corazón, el riñón, etc).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.