Editorial julio: 'CAPEX, un ejemplo a seguir'

Recientemente, el Club Atletismo Perceiana, CAPEX, obtuvo el ascenso a Primera Nacional en atletismo. En la entrevista a su presidente, Jesús Nieto, que publicamos en el interior de esta edición, nos narra cómo un club que comenzó entrenando con 8 amigos, aprovechando la luz artificial que utilizaba la SP Villafranca en sus entrenamientos, ha conseguido con escasos apoyos institucionales alcanzar un hito histórico en el deporte extremeño. El Perceiana ha sabido, desde sus inicios, cuidar al máximo su cantera, formando a sus deportistas integralmente, inculcando disciplina y esfuerzo y mostrándose como un modelo de organización deportiva. Después de algo más de una década, ahora llegan los resultados y los éxitos, y las alabanzas de aquellos que no apoyaron este proyecto en sus inicios.

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Opinión. 'Una vuelta hacia la esclavitud en pleno siglo XXI'

Una de las consecuencias de la organización y la lucha social durante el franquismo y los primeros años del posfranquismo fue la inclusión en la Constitución de 1978  de una serie de derechos laborales que venían a proteger la dignidad de las y los trabajadores frente a potenciales abusos que podían derivarse de la implantación de  la economía de mercado (que en realidad es lo más parecido a ley de la selva). Se introdujeron el derecho a huelga, el derecho a sindicación o el derecho a un trabajo adecuadamente remunerado, que fueron luego desarrollados en el Estatuto de los Trabajadores de 1995, junto a elementos como el convenio colectivo o el derecho al  descanso.

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Opinión. 'Me preguntaba que...'

¿Por qué nuestros esfuerzos se centran en encontrar agua en Marte en lugar de llevarla a aquellas zonas de la Tierra donde más la necesitan? ¿Quién no es cómplice? ¿Cómo hemos llegado a un mundo donde hay muertos de hambre y muertos de anorexia? ¿Dónde venden el fármaco para revivir las conciencias? ¿Qué se nos pasa por la cabeza? ¿Cuántos son los sacrificios inevitables para que sigamos manteniendo nuestro modelo de vida? ¿Quién no ve que es necesario, para conservarlo, que otros estén muriendo?

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Editorial junio: 'Disputas por la subida del agua'

En los últimos días, tal como detallamos en el interior de esta edición, se han sucedido declaraciones, comunicados y ruedas de prensa de los diferentes grupos políticos para valorar la subida del agua, que se va a producir en Villafranca de los Barros a partir de los próximos meses, gracias al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento con la empresa privada ACCIONA, con una duración de 25 años. Para el Partido Popular, el acuerdo adoptado va a suponer una subida del 70% de media entre los usuarios de la localidad. El PSOE, en cambio, afirma que la subida es de 1,26 euros por persona y mes, y dice en su boletín, contraatancando al del PP, “¡qué no le líen con porcentajes!”, dando a entender que la información ofrecida en tanto por ciento es confusa.

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Opinión. 'Es nuestro deporte: atletismo'

Se trata de superar límites, es decir, correr, correr saltando, saltar, saltar con una pértiga, lanzar diversos artefactos, cada vez más lejos o en menor tiempo. Cuando algo te gusta no sabes cuál es el motivo o la razón y hay a mucha gente en el mundo a la que le gusta desafiar al tiempo o a la distancia con el esfuerzo de su propio cuerpo. Una vez que lo pruebas, ya sabiendo de lo que se trata, empiezas a disfrutar con el mismo esfuerzo que realizan otras personas y que en sus límites superiores, alcanzados por cualidades innatas pero sublimemente trabajadas, alcanzan metas y logros que imaginas imposibles. Ser atleta y practicar atletismo, es un modo de vivir la vida, conociendo tu cuerpo y buscando la mejora en su rendimiento. Luchando contra los límites de la naturaleza y superando día a día cada meta.

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Opinión. 'La ambigüedad de la utopía'

El pensamiento utópico es atractivo per se. Responde a la connatural esperanza del hombre. A la tercera pregunta kantiana, ¿Qué nos cabe esperar? A esta pregunta hasta el siglo XVIII daba respuesta la religión. De esta manera la teología tenía un discurso sobre el sentido de la historia y de la vida particular. El sentido de la historia es el de la salvación del hombre y el de nuestra vida, pues el de la salvación de nuestra alma, la salvación particular. El cristianismo consigue dar un sentido a los hechos de la historia. Sustituye a las estructuras políticas del imperio romano y da un sentido de trascendencia a la ciudad terrenal. De ahí su doble discurso de la ciudad terrenal y la ciudad de dios. La primera es la ciudad física, Roma y todos los imperios que han existido, la segunda es la iglesia. La iglesia ocupa Roma físicamente, pero la trasciende espiritualmente. Donde hay un cristiano allí está la ciudad de dios. La ciudad de dios no tiene límites, es la cristiandad. De ahí el proselitismo del cristianismo. Éste quiere extenderse por doquier y llevar el mensaje de dios a todas las criaturas. Porque una vez que dios sea conocido en toda la tierra y aceptado por todas sus criaturas tendrá lugar la segunda venida del mesías. Y esto supone el fin de los tiempos, el apocalipsis y la llegada del reino de dios y, con él, la restauración de la justicia universal y divina.

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Opinión. '¿Quiénes están detrás de la LOMCE?'

Pues una pandilla de sinvergüenzas. Y en el más puro sentido ético. Una serie de señores que no sienten vergüenza de sus actos ni de sus ideas. Sus actos son estrictamente criminales. Condenan a toda una sociedad a la precariedad, crean un plan de enseñanza para aborregar, es decir, para adiestrar en el trabajo. Para crear mano de obra, no personas ni ciudadanos. Y son una serie de señores, y es decir mucho de esta pandilla de indocumentados, que ocultan el robo a gran escala, que defienden a los grandes banqueros y al capital. Que les importa un bledo la ciudadanía, la democracia y la persona. Sólo les interesa el rendimiento económico. Y son unos auténticos sinvergüenzas en el sentido ético porque no sienten vergüenza ante los demás de lo que están haciendo, incluida la nueva ley de educación.

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Opinión. 'Nos dejan sin derechos'

Cuando comenzó la crisis, allá por 2008, los españoles y las españolas disfrutábamos, en general, de un conjunto amplio de derechos. El derecho a la salud era universal. Todas las personas, sin excepción, sabían que si tenían una enfermedad, ahí iba a estar el Estado para garantizarles, si no la cura, al menos una atención adecuada dentro de los recursos y los conocimientos que habían sido incorporados a nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

El derecho a la educación primaria, secundaria y superior estaba protegido por un sistema de tasas y becas que posibilitaban el acceso a todas, o casi todas, las personas, independientemente de sus recursos económicos.

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Editorial mayo. 'Control del déficit y política de expansión'

La actual situación económica que atravesamos ha puesto de manifiesto la necesidad de que cualquier Administración Pública debe aplicar la máxima de no gastar más de lo que ingresa. El control del déficit, que ahora tiende a convertirse en deporte nacional y en el que Extremadura, con gran esfuerzo, ha conseguido colocarse a la cabeza de la liga, es muy necesario por la libertad e independencia que aporta a nuestra Comunidad Autónoma para con los especuladores mercados de deuda. La demagogia barata de otros tiempos de opulencia, donde los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas gastaban a manos llenas el dinero público e, incluso, se jactaban del aumento de la deuda, ha pasado a mejor vida. Este cambio viene dado por Europa, que obligó primero a nuestro Gobierno a fijar en la Constitución límites a nuestra deuda, y después al Estado a fijar el déficit de las Comunidades Autónomas. Pero la falta de responsabilidad y la inoperancia de la clase política es tan elevada, que nuestros gobernantes ofrecen ahora la posibilidad de un déficit “a la carta”, para las autonomías, en función, no de los intereses de los ciudadanos y siguiendo criterios técnicos, sino de los de intereses políticos, des- conocidos por los ciudadanos, porque algunos de ellos se tratan en reuniones privadas entre el presidente del Gobierno y responsables autonómicos, como el de Cataluña.

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Opinión. 'Derechos humanos y ética pública: ¿Por qué es necesario un proceso constituyente?'

La ética pública viene a contraponerse en la opinión general a la ética privada, pero como ya señalara Aranguren en “Ética y Política”, la ética pública ha de hundir sus raíces en la ética privada, pues la ética política será pública (también llamada social) cuando parte de las exigencias individuales en derechos y libertades, y atiende al individuo en una comunidad, en un espacio público.
Los derechos humanos no son derechos naturales (provenientes de la fuerza, derecho positivo e injusto), sino derechos recogidos en textos constituyentes legales de ordenamientos jurídicos que reflejan idearios como igualdad, libertad o dignidad (desde 1948 recogidos en la ONU).
Derecho no es equivalente a Justicia, pues las exigencias morales siempre han sido previas al derecho en nombre de la justicia y con intención  tipificadora (recogerse en un texto legal). Podríamos decir que es un abuso afirmar que los tribunales imparten justicia, puesto que en la mayoría de los casos aplican simplemente el derecho vigente. Así como las utopías no tienen lugar en el mundo (u-topos: fuera de lugar), la Justicia total nunca podrá alcanzarse. La utopía nos sirve de camino para afrontar nuevos retos no tipificados en derecho, para hacerlo más justo y acomodado a las exigencias morales y dignas en que se basan los derechos humanos.

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Opinión. 'La conjura de los necios'

Hace unos días estuvieron juntos (pero no revueltos), en la capital pacense, José Antonio Monago y toda su cohorte, Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, entre otros adláteres.Parecía que estábamos ante una conjura de necios porque todos, socialistas y populares o populares y socialistas, bajo el eslogan de “Invest in”, hablaron de las necesidades de inversión en Extremadura, de las necesidades de creación de empleo, de las necesidades de eliminar la burocracia para los empresarios…, y ninguno recordó, ni mencionó, que todavía está pendiente de resolución un proyecto que conjuga y resuelve, en gran medida, todas estas carestías e insuficiencias.Hablo una vez más del proyecto de Refinería Balboa, S. A., todavía pendiente de la resolución del Ministerio de Industria (y ya va para ocho años), máxime teniendo en cuenta que el proyecto creará un promedio de 3.500 empleos durante los tres años que dure su construcción, que dejará una inversión de más de 2.000 millones de euros y que atraerá nuevas y jugosas inversiones a la región…

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Opinión. 'Europa ¿quo vadis?'

Los sabios hablan de ideas, la gente corriente, de acontecimiento y, la mayoría, de otra gente. Albert Einstein

La cita que encabeza este escrito no tiene que ver en principio con el tema del artículo, pero sí de fondo. Lo que el ilustrado y genial físico Einstein nos está diciendo con su pensamiento, que algunos, o muchos, que es peor, lo calificarán de elitista, es que la inmensa mayoría de la gente, de las personas, pierden el tiempo conversando sobre otra gente. Que no hay discusión de ideas. Que no hay pensamiento. Este fenómeno visto a la luz del librito de Kant, ¿Qué es la Ilustración? pues nos lleva a pensar directamente que, en realidad, no ha habido Ilustración porque la mayoría de la gente no ha alcanzado la mayoría de edad. No discute sobre ideas, conversa sobre otra gente, su conversación es intrascendente, pura distracción, cuando no, malsana. Pero es que esto es un problema muy grave. Y su gravedad consiste en que no es posible la democracia sin ilustración del pueblo. Y lo que está ocurriendo en Europa es que la democracia está siendo sustituida por el totalitarismo y el pueblo permanece sumiso e inconsciente con todo lo que ello conlleva. Es más, la democracia aparente que tenemos le permite opinar, porque para eso se ha establecido como dogma el relativismo de las opiniones. Que todas las opiniones valen y que todas son iguales o equivalentes. Y los ignorantes, la mayoría, no hemos salido de la crítica platónica a la democracia y su degeneración en demagogia, igual que ahora, pues se afanan en opinar, sin buscar fundamentos, información. Hablar de lo concreto, por el mero hecho de hablar, por el placer de hablar y nada más. Y es éste, nada más y nada menos, el hilo de unión entre la cita del encabezado y el artículo.

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Editorial abril. 'La fuerza del pueblo'

La actual situación de crisis ha provocado un aumento de las movilizaciones sociales en contra fundamentalmente de los recortes, las actuaciones de la banca y la clase política. Ésta última ha aprovechado la proliferación de un nueva modalidad de protesta “escrache” (acosar a los políticos en su parcela privada) para calificar a los manifestantes de “batasunos”, “nazis” o “perroflautas” en un intento de criminalizar a los movimientos sociales, que tanta falta hace en nuestra mal llamada democracia. Vaya por delante la crítica más contundente a todo tipo de acoso, amenaza o insulto, así como la defensa del ámbito privado de cualquier persona. También es criticable la tendencia de la clase política a aglutinar en un intencionado “cajón de sastre” a los ciudadanos que utilizan la vía de la protesta.

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Opinión. 'El valor de la excelencia'

La excelencia es la virtud. Ése es su significado en griego. Y la excelencia es lo que hay que perseguir en la educación. Es el objetivo máximo y fundamental. Y esto no es elitismo, esto es cumplir el deber con nuestros futuros ciudadanos. Lo que se ha fomentado en este país con las sucesivas leyes educativas, fundamentalmente la LOGSE-LOE, es todo lo contrario. Y por una equivocación de principios básica. Se ha fomentado la mediocridad, la pereza, el éxito fácil, la ausencia del valor de la enseñanza. Los contenidos no sirven para nada, los títulos se pueden obtener sin esfuerzo. El respeto al profesor y a la institución de la enseñanza, así como al material público que se utiliza es nulo. El alumno ha perdido conciencia de todo ello. Ha sido educado en los contravalores del egoísmo hedonista, del narcisismo, del triunfo fácil, de la pereza, la vagancia, el dinero, la fama, la riqueza. Y ha sido distraído del contenido educativo. Los contenidos han dejado de tener importancia y han sido sustituidos por una ambigüedad que es la de los procedimientos, que ahora, más mercantilmente, han llegado a considerarse competencias.

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Opinión. 'En este 1 de mayo sí hay alternativa'

En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores  y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la “troika” y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza.

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Opinión. 'Enseñar y adoctrinar'

No para uno de sorprenderse de la cara dura que tienen estos políticos, ni de su supina ignorancia. Ahora resulta que el profesorado puede ser acusado por los alumnos de ser adoctrinados en clase, vaya por dios. ¡Cómo si fuesen pocos los males ya en la enseñanza! Primero, pero quién es un alumno para saber si se le adoctrinas o no, si es un ignorante en la materia, cómo diferenciar la educación y la enseñanza de cierto adoctrinamiento y, tres, para adoctrinamiento el de la nueva ley que pone la asignatura de religión católica evaluable, optativa a la ética o valores éticos.

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Opinión. ‘Coca-Cola o Fanta’

Oiga, libertad no es elegir Coca-Cola o Fanta. Efectivamente, suena raro. Cotidiano para algunos tal vez, pero piense en ello. Eso no es libertad, y sin embargo es nuestro vivir diario. Pensarán unos que nuestro Estado avanza, y otros que España dejó de existir; que no es sino más que una colonia de EE.UU pues, ¿dónde están los productos españoles? ¿En los bocadillos de chorizo del McDonald’s? o ¿Quizás en los carajillos del Starbucks? Oigan pues no sé, juzguen ustedes mismos, salgan a la calle de cualquier ciudad. Observen esos escaparates, evalúen.

Pero a fin de cuentas este texto no pretende ser otro más que trate de avasallar al imperialismo –véase también globalización- Supongo que a la mayoría esas cosas ya aburren. Ni tan siquiera, fíjese bien, escribo un planteamiento de base teórica para discutir de qué color tenemos que pintar el cuadro: capitalismo o socialismo. Disculpen, ¿dije cuadro? Circo, esa es la palabra. PP y PSOE son figurantes, la banca es quien manda, es insultantemente obvio, pero aun demasiados no conocen de cómo se las gasta este sistema. Fue el modelo que inventamos. No en vano, tengan en cuentan que siento un respeto especial y absoluto por mis mayores. Pero no esperarán que me quede quieto y callado, impasible ante aquella  transición que firmaron y que no contentó a nadie. Y es que probablemente si Pablo Iglesias –entre otros, por supuesto- pudiese echar un simple vistazo a nuestra situación actual, viajaría lejos, muy lejos, quizás llegaría hasta Cuba, por lo menos allí creo que los niños no cosen zapatillas deportivas. 

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Editorial marzo. 'Malos tiempos para la educación'

La Gaceta Independiente ha mostrado siempre un especial interés por los asuntos relacionados con la educación. Prueba de ello es la cobertura informativa que hemos ofrecido, tanto en la versión digital como en esta edición impresa, de la XVII Reunión Científica celebrada en el Colegio San José de Villafranca de los Barros. En ella han participado unos 30 centros educativos, la mayoría provenientes de la enseñanza pública, y donde alumnos de Secundaria y Bachillerato han podido asistir a conferencias impartidas por científicos de gran prestigio, algunos a nivel internacional.

De nuevo, recientemente, ha generado controversia en los medios de comunicación el conocido título de ESO por 1000 euros. Es una medida extraordinaria del Gobierno de Extremadura, dirigida a jóvenes de 18 a 25 años que no hayan conseguido en su etapa escolar la obtención de este título, y que en tan sólo un año permite al alumno graduarse y recibir como premio 1000 euros. La medida supone una inversión de varios millones de euros para pagar profesorado, gastos de funcionamiento de los centros que lo imparten y, por supuesto, para el premio de 1000 euros por alumno que apruebe.

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