Opinión. 'Derechos humanos y ética pública: ¿Por qué es necesario un proceso constituyente?'

La ética pública viene a contraponerse en la opinión general a la ética privada, pero como ya señalara Aranguren en “Ética y Política”, la ética pública ha de hundir sus raíces en la ética privada, pues la ética política será pública (también llamada social) cuando parte de las exigencias individuales en derechos y libertades, y atiende al individuo en una comunidad, en un espacio público.
Los derechos humanos no son derechos naturales (provenientes de la fuerza, derecho positivo e injusto), sino derechos recogidos en textos constituyentes legales de ordenamientos jurídicos que reflejan idearios como igualdad, libertad o dignidad (desde 1948 recogidos en la ONU).
Derecho no es equivalente a Justicia, pues las exigencias morales siempre han sido previas al derecho en nombre de la justicia y con intención  tipificadora (recogerse en un texto legal). Podríamos decir que es un abuso afirmar que los tribunales imparten justicia, puesto que en la mayoría de los casos aplican simplemente el derecho vigente. Así como las utopías no tienen lugar en el mundo (u-topos: fuera de lugar), la Justicia total nunca podrá alcanzarse. La utopía nos sirve de camino para afrontar nuevos retos no tipificados en derecho, para hacerlo más justo y acomodado a las exigencias morales y dignas en que se basan los derechos humanos.

Opinión. 'La conjura de los necios'

Hace unos días estuvieron juntos (pero no revueltos), en la capital pacense, José Antonio Monago y toda su cohorte, Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, entre otros adláteres.Parecía que estábamos ante una conjura de necios porque todos, socialistas y populares o populares y socialistas, bajo el eslogan de “Invest in”, hablaron de las necesidades de inversión en Extremadura, de las necesidades de creación de empleo, de las necesidades de eliminar la burocracia para los empresarios…, y ninguno recordó, ni mencionó, que todavía está pendiente de resolución un proyecto que conjuga y resuelve, en gran medida, todas estas carestías e insuficiencias.Hablo una vez más del proyecto de Refinería Balboa, S. A., todavía pendiente de la resolución del Ministerio de Industria (y ya va para ocho años), máxime teniendo en cuenta que el proyecto creará un promedio de 3.500 empleos durante los tres años que dure su construcción, que dejará una inversión de más de 2.000 millones de euros y que atraerá nuevas y jugosas inversiones a la región…

Opinión. 'Europa ¿quo vadis?'

Los sabios hablan de ideas, la gente corriente, de acontecimiento y, la mayoría, de otra gente. Albert Einstein

La cita que encabeza este escrito no tiene que ver en principio con el tema del artículo, pero sí de fondo. Lo que el ilustrado y genial físico Einstein nos está diciendo con su pensamiento, que algunos, o muchos, que es peor, lo calificarán de elitista, es que la inmensa mayoría de la gente, de las personas, pierden el tiempo conversando sobre otra gente. Que no hay discusión de ideas. Que no hay pensamiento. Este fenómeno visto a la luz del librito de Kant, ¿Qué es la Ilustración? pues nos lleva a pensar directamente que, en realidad, no ha habido Ilustración porque la mayoría de la gente no ha alcanzado la mayoría de edad. No discute sobre ideas, conversa sobre otra gente, su conversación es intrascendente, pura distracción, cuando no, malsana. Pero es que esto es un problema muy grave. Y su gravedad consiste en que no es posible la democracia sin ilustración del pueblo. Y lo que está ocurriendo en Europa es que la democracia está siendo sustituida por el totalitarismo y el pueblo permanece sumiso e inconsciente con todo lo que ello conlleva. Es más, la democracia aparente que tenemos le permite opinar, porque para eso se ha establecido como dogma el relativismo de las opiniones. Que todas las opiniones valen y que todas son iguales o equivalentes. Y los ignorantes, la mayoría, no hemos salido de la crítica platónica a la democracia y su degeneración en demagogia, igual que ahora, pues se afanan en opinar, sin buscar fundamentos, información. Hablar de lo concreto, por el mero hecho de hablar, por el placer de hablar y nada más. Y es éste, nada más y nada menos, el hilo de unión entre la cita del encabezado y el artículo.

Editorial abril. 'La fuerza del pueblo'

La actual situación de crisis ha provocado un aumento de las movilizaciones sociales en contra fundamentalmente de los recortes, las actuaciones de la banca y la clase política. Ésta última ha aprovechado la proliferación de un nueva modalidad de protesta “escrache” (acosar a los políticos en su parcela privada) para calificar a los manifestantes de “batasunos”, “nazis” o “perroflautas” en un intento de criminalizar a los movimientos sociales, que tanta falta hace en nuestra mal llamada democracia. Vaya por delante la crítica más contundente a todo tipo de acoso, amenaza o insulto, así como la defensa del ámbito privado de cualquier persona. También es criticable la tendencia de la clase política a aglutinar en un intencionado “cajón de sastre” a los ciudadanos que utilizan la vía de la protesta.

Opinión. 'El valor de la excelencia'

La excelencia es la virtud. Ése es su significado en griego. Y la excelencia es lo que hay que perseguir en la educación. Es el objetivo máximo y fundamental. Y esto no es elitismo, esto es cumplir el deber con nuestros futuros ciudadanos. Lo que se ha fomentado en este país con las sucesivas leyes educativas, fundamentalmente la LOGSE-LOE, es todo lo contrario. Y por una equivocación de principios básica. Se ha fomentado la mediocridad, la pereza, el éxito fácil, la ausencia del valor de la enseñanza. Los contenidos no sirven para nada, los títulos se pueden obtener sin esfuerzo. El respeto al profesor y a la institución de la enseñanza, así como al material público que se utiliza es nulo. El alumno ha perdido conciencia de todo ello. Ha sido educado en los contravalores del egoísmo hedonista, del narcisismo, del triunfo fácil, de la pereza, la vagancia, el dinero, la fama, la riqueza. Y ha sido distraído del contenido educativo. Los contenidos han dejado de tener importancia y han sido sustituidos por una ambigüedad que es la de los procedimientos, que ahora, más mercantilmente, han llegado a considerarse competencias.

Opinión. 'En este 1 de mayo sí hay alternativa'

En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores  y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la “troika” y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza.

Opinión. 'Enseñar y adoctrinar'

No para uno de sorprenderse de la cara dura que tienen estos políticos, ni de su supina ignorancia. Ahora resulta que el profesorado puede ser acusado por los alumnos de ser adoctrinados en clase, vaya por dios. ¡Cómo si fuesen pocos los males ya en la enseñanza! Primero, pero quién es un alumno para saber si se le adoctrinas o no, si es un ignorante en la materia, cómo diferenciar la educación y la enseñanza de cierto adoctrinamiento y, tres, para adoctrinamiento el de la nueva ley que pone la asignatura de religión católica evaluable, optativa a la ética o valores éticos.

Opinión. ‘Coca-Cola o Fanta’

Oiga, libertad no es elegir Coca-Cola o Fanta. Efectivamente, suena raro. Cotidiano para algunos tal vez, pero piense en ello. Eso no es libertad, y sin embargo es nuestro vivir diario. Pensarán unos que nuestro Estado avanza, y otros que España dejó de existir; que no es sino más que una colonia de EE.UU pues, ¿dónde están los productos españoles? ¿En los bocadillos de chorizo del McDonald’s? o ¿Quizás en los carajillos del Starbucks? Oigan pues no sé, juzguen ustedes mismos, salgan a la calle de cualquier ciudad. Observen esos escaparates, evalúen.

Pero a fin de cuentas este texto no pretende ser otro más que trate de avasallar al imperialismo –véase también globalización- Supongo que a la mayoría esas cosas ya aburren. Ni tan siquiera, fíjese bien, escribo un planteamiento de base teórica para discutir de qué color tenemos que pintar el cuadro: capitalismo o socialismo. Disculpen, ¿dije cuadro? Circo, esa es la palabra. PP y PSOE son figurantes, la banca es quien manda, es insultantemente obvio, pero aun demasiados no conocen de cómo se las gasta este sistema. Fue el modelo que inventamos. No en vano, tengan en cuentan que siento un respeto especial y absoluto por mis mayores. Pero no esperarán que me quede quieto y callado, impasible ante aquella  transición que firmaron y que no contentó a nadie. Y es que probablemente si Pablo Iglesias –entre otros, por supuesto- pudiese echar un simple vistazo a nuestra situación actual, viajaría lejos, muy lejos, quizás llegaría hasta Cuba, por lo menos allí creo que los niños no cosen zapatillas deportivas. 

Editorial marzo. 'Malos tiempos para la educación'

La Gaceta Independiente ha mostrado siempre un especial interés por los asuntos relacionados con la educación. Prueba de ello es la cobertura informativa que hemos ofrecido, tanto en la versión digital como en esta edición impresa, de la XVII Reunión Científica celebrada en el Colegio San José de Villafranca de los Barros. En ella han participado unos 30 centros educativos, la mayoría provenientes de la enseñanza pública, y donde alumnos de Secundaria y Bachillerato han podido asistir a conferencias impartidas por científicos de gran prestigio, algunos a nivel internacional.

De nuevo, recientemente, ha generado controversia en los medios de comunicación el conocido título de ESO por 1000 euros. Es una medida extraordinaria del Gobierno de Extremadura, dirigida a jóvenes de 18 a 25 años que no hayan conseguido en su etapa escolar la obtención de este título, y que en tan sólo un año permite al alumno graduarse y recibir como premio 1000 euros. La medida supone una inversión de varios millones de euros para pagar profesorado, gastos de funcionamiento de los centros que lo imparten y, por supuesto, para el premio de 1000 euros por alumno que apruebe.

Opinión. 'Carta a una alumna desencantada'

Que no es una ciencia productiva resulta evidente ya desde los primeros que filosofaron; en efecto, los hombres -ahora y desde el principio- comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante cosas de mayor importancia...Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe...Así pues, si filosofaron por huir de la ignorancia, es obvio que perseguían el afán de conocimiento y no por utilidad alguna. Aristóteles.

Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita. Karl Popper.

Cuando una teoría aparezca ante ti como la única posible, toma esto como una señal de que no has entendido ni la teoría ni el problema el cual ella debería resolver. Karl Popper.

Dentro de las excelentes jornadas sobre la ciencia en secundaria, en su XVII edición, que han tenido lugar en el colegio San José de Villafranca de los Barros, tuvo lugar una mesa redonda que tenía como tema de debate las relaciones entre la ciencia y la fe. Creo que, como todas las jornadas, la mesa redonda fue un éxito, al menos eso comentaba el público, yo era parte implicada y no puedo juzgar. El caso es que, como se suele decir ahora, el debate produjo un daño colateral de calado que a todos los participantes de la mesa nos sorprendió y nos apenó. Por eso es mi intención hablar sobre ello aquí, para hacer unas matizaciones y animar al cultivo del conocimiento, el saber, la ciencia y la filosofía que parece que quedó un poco en entredicho.

Opinión. 'Carta al presidente Rajoy'

Señor presidente del Gobierno:
Quizá haya observado que desde la primera línea he evitado el empleo (en una vía y contexto diferente al suyo esto último) de fórmulas hipócritas y falsas. No obstante, esto no se traducirá en el argot que supuestamente domina las lenguas jóvenes, ya que procuraré hacer uso de un lenguaje tan alejado de lo soez como mi corta edad, mi exaltación y mi rabia me lo permita. Sepa usted que, rara avis, soy de la opinión de que “una palabra bien dicha hace más ruido que un grito”. Así pues, al advertir que las voces de la calle (tanto los gritos de las manifestaciones por el día como los gemidos en cajeros o alrededores de contenedores por la noche) no le hacen siquiera cuestionarse si la batería de “reformas” emprendidas es positiva para nosotros, el pueblo, trato con esta carta de conminarle a hacer un examen de conciencia, y concienzudo también a ser posible. En definitiva, puede que haya hecho ininteligible este primer párrafo, pero es consecuencia de los rodeos del lenguaje que por difusión se han apoderado de mi mente, cuyo foco es la televisión y el telediario, y no precisamente por parte de los presentadores. Lo que quería decir desde el principio es que espero que me disculpe por no haberme dirigido a usted como “estimado”, “excelentísimo”, o incluso “majestuoso”, pero mi padre me enseñó desde que pude comprender mínimamente el lenguaje a no mentir nunca.

Benedicto XVI: posmodernidad e Ilustración

Independientemente de la renuncia al papado del Cardenal Ratzinger, sus motivos y causas, que pueden ser oscuras o, quizás, no tanto, pero en lo que no voy a entrar por desinterés y desconocimiento, lo que si sospecho para mí es que la corrupción “política maquiavélica” del Vaticano supera las capacidades de un intelectual que ha consagrado su vida al estudio de la teología y a la defensa de la ortodoxia cristiana con un brazo, para mi gusto, y además tremendamente equivocado, demasiado rígido que ha hecho perder la oportunidad de una iglesia social y no dogmática. Pero, en fin, esto son cosas de palacio, intrigas y luchas de poder. Algo que se me escapa y que quizás se le ha escapado de las manos al intelectual alemán y de ahí su renuncia.

Opinión. 'Y ahora...¿dónde están?

Hace unos ocho años nació un movimiento social, no muy numeroso, cuyo principal motivo de existencia era el de “”salvar a la comarca de Villafranca de los Barros de una catástrofe para la naturaleza y para la salud”: Refinería Balboa. Poco tiempo después descubrimos que lo que querían era salvarse a ellos mismos y preocuparse, única y exclusivamente, por su bienestar. A estos salvadores de la vida, las nuevas refinerías de Cepsa en Huelva y de Repsol en Cartagena les importa “un pimiento”; a estos salvadores de la vida la contaminación en los acuíferos no les importa;  a estos salvadores de la vida, Doñana no les importa ; la falta de alimentos en muchas familias no les importa; que no haya trabajo no les importa; a estos salvadores de la vida que no puedan estudiar nuestros hijos no les importa, etc., etc., etc., sólo se preocupan de sí mismos, y para muestra, como dicen en mi pueblo, un botón.

Opinión. 'Yo, con Chikilicuatre. Italia es otra cosa'

La que se nos viene encima como europeos por las preferencias de los italianos. Los de la bota y la piedra; en ella, tropiezan siempre. Es su sino y así lo pensaba yo cuando de pequeño o, incluso, hoy me asomo al mapa europeo. Pero debí intuir que algo se nos derrumbaba desde hacía tiempo a nosotros, a los amigos del Carnaval y de la Semana Santa. ¡Mira que a los españoles nos gustan los disfraces! Vamos de jarana en jarana enmascarada; eso sí con profundas y honrosas excepciones, es natural. Nos partimos, nos desternillamos, de cualquier manera... Debimos estar más atentos al vaticinio de nuestra decadencia de hoy.

Editorial febrero: 'Huelga de estudiantes'

A inicios de febrero, concretamente durante los días 5, 6 y 7, informamos en la versión digital de La Gaceta Independiente del seguimiento que había tenido la huelga de estudiantes en los institutos de nuestra comarca. Así, informamos que en el IES “Meléndez Valdés” la huelga fue secundada por un 100% el jueves 7, en el IES “Suárez Figueroa” alcanzó el 95% el miércoles 6 y en los institutos de Fuente del Maestre, Ribera y Los Santos osciló entre un 60 y un 75%. Esta huelga fue convocada por el Sindicato de Estudiantes que proclamaba los siguientes lemas: “retirada de la contrarreforma franquista del PP”, “libertad de expresión para la juventud”, “¡Wert dimisión!”; además de criticar otras cuestiones como “el incremento escandaloso del poder de la Iglesia Católica en las aulas”, “desvío de fondos públicos a la escuela privada” o “quieren acabar con el derecho a que los estudiantes catalanes, gallegos y vascos puedan estudiar en la escuela pública sus respectivas lenguas maternas”. Bajo estas premisas se desarrolló el séptimo día de huelga en el curso 2012-2013, ya que hubo un par de convocatorias anteriores, y está previsto para los próximos meses una nueva convocatoria de tres días, lo que sumaría un total de 10 diez días en huelga.

Opinión. ‘Caso Bárcenas. Pericia caligráficia y grafología. Verdades y mentiras’

El mundo político y mediático fue sorprendido con la noticia emitida por el diario el País sobre la existencia de unos documentos sobre la presunta doble contabilidad del Partido Popular, documentos que posteriormente se entregaron a la fiscalía, siendo estos sólo meras fotocopias; junto a esta información se acompañó un informe de un perito calígrafo que determinó que el sr. Bárcenas había realizado de su puño y letra dichos documentos, si bien se hacia la reserva de la duda que sobre ello puede dar lugar, al ser meras fotocopias. Esta información ha dado lugar a que una profesión poco conocida por el público en general se conociera a través de todo tipos de medios y todo tipo de perito, creando una confusión no sólo de profesiones tales como la pericia caligráfica y la grafología sino de terminología, con este artículo queremos aclarar ciertos términos para el público en general. Los medios de comunicación han informado en muchas ocasiones de forma errónea e incluso emitiendo opiniones de perito que lo descalifican como profesionales en la materia, éstas son algunas de las barbaridades publicadas:

Opinión. '¿Qué pruebas necesitamos ya?'

Lo de ayer en el Parlamento, la visita del señor Draghi, presidente del BCE, al Parlamento español no tiene sentido, es bochornoso, un ataque a la ciudadanía, a los pilares mismos de la democracia. Y el papel de nuestros políticos es una auténtica vergüenza. Permitir ese “formato” de reunión, como así lo llamaron, es vejatorio para la ciudadanía y una traición más de los políticos al pueblo. Y ahora que vengan los intelectuales orgánicos, al estilo de Savater, a decir que el grito del 15 M de que no nos representan es una tontería, una chorrada de niños desocupados. Pues no señor, no nos representan. Y hace años que los partidos en España no representan a los ciudadanos, que los traicionan y los engañan en las elecciones para conseguir su preciado voto que es el que alimenta su poder. Porque no es una democracia lo que hemos creado, sino una partitocracia, un poder interesado de los partidos. Un poder que se autoprotege y que no quiere saber nada de la ciudadanía de la que dispone en las elecciones para legitimarse y olvidarse de ella. Pero lo de ayer en el congreso es un ataque a los cimientos del sistema democrático, que no existe, porque es una pantomima, y ayer quedó palmariamente demostrado.

Opinión. 'Cansado'

Respeto dicen. Respeto piden a gritos, desgañitándose como si les fuese la vida en ello. Respeto por una determinada doctrina, ideología, respeto por un sistema de creencias, respeto por su forma de pensar. Están tan preocupados exigiéndolo que se han olvidado de ser coherentes con aquello que tan afanadamente defienden. Pero siguen sin comprenderlo, parece que no entienden que el respeto se dirige hacia las personas, no a los pensamientos, ideas o creencias en cuanto tales. Son dos ámbitos diferentes, hay que irse dando cuenta.

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