Opinión. 'Enseñar filosofía'

Siempre he seguido dos principios pedagógico que a mí me parecen insuperables. Uno es el socrático y otro es el kantiano. Y eso es lo que he intentado aplicar a mi propio aprendizaje y lo que me ha permitido formarme como filósofo y enseñante y lo que he aplicado en mi actividad profesional en tanto que profesor y, precisamente de filosofía. Pero este método es universalizable. Estos dos principios son el socrático y el kantiano. Sócrates parte de la ignorancia, del sólo sé que no sé nada y, a partir de ahí, inicia la mayeútica que no es más que el dialogo en busca del conocimiento. Un diálogo en el que los que dialogan están sometidos al imperativo de la razón. Es decir, que deben seguir a la razón que, por lo demás, es común a la comunidad de diálogo y, en el fondo, la que hace posible tal comunidad. Pero entiéndase bien esto del imperativo de la razón. Lo que hace posible la comunidad de diálogo es que la razón es común y todos debemos seguirla. Nadie es poseedor de la razón. Ésta es el intermediario entre los dialogantes.

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Opinión: 'La destrucción del Estado Social y la paz en las calles'

Si atendemos a lo que dice la Constitución Española en su artículo 1º, Título Preliminar, España debería constituirse “en un Estado Social y Democrático de Derecho”, una definición que, según los teóricos del Derecho Político, corresponde a los sistemas en los que el Estado proporciona una serie de servicios sociales básicos (sanidad, educación, transporte, seguridad social, etc.) a todas las personas sin distinción y vela por la seguridad de las mismas, planifica e interviene en la economía para garantizar que las relaciones comerciales y laborales discurren dentro de los parámetros de justicia y dignidad, y actúa como controlador de la política monetaria y financiera.

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Editorial diciembre: 'Fiestas navideñas y conciliación de la vida laboral y familiar'

En esta edición de diciembre, muy cercana a las fiestas navideñas, hemos incluido programaciones culturales de algunas localidades en relación con estas fiestas. Entre las actividades más habituales se encuentran las actuaciones que llevan a cabo los más pequeños en los colegios donde se encuentran matriculados. Aunque para un ciudadano normal le parezca que este tipo de actividades no merecen mayor tratamiento, para una familia con hijos pequeños este día está señalado en el calendario como de obligado cumplimiento. Para cualquier niño de 5 años, por poner un ejemplo, el poder participar en una actividad navideña en su colegio con la presencia de sus padres, no deja de ser un pequeño-gran acontecimiento en su vida al que le da la importancia que se merece.

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Opinión. '¡Ya está bien!'

El deber de un patriota es proteger a su pueblo de los ataques de su propio gobierno. Thomas Paine

Es algo meridianamente manifiesto que no vivimos en una democracia. Y todo régimen contrario a una democracia es un totalitarismo. Y todo totalitarismo es una forma de abuso de poder de los gobernantes sobre el pueblo. Es menester hacer ver esto a la ciudadanía que, por cierto, ha dejado de ser ya ciudadanía. Y es necesario que se tome conciencia profunda y exacta de ello, porque cuando se deja de ser ciudadano se es un objeto instrumentalizado por el poder, por los que mandan. En este caso nuestros gobernantes. Y no tenemos más remedio que decir esto a las claras, sin tapujos, sin partidismos y sin afán de ofender, sino con la intención de despertar las conciencias durmientes. Conciencias que retozan en una ilusión, mientras a su alrededor empieza a emerger la miseria. Mientras a su alrededor cada vez nos queda menos terreno. Nuestros gobernantes nos han usurpado el poder y lo están haciendo de una forma zafia, hipócrita, de mal gusto y embustera. Nos están haciendo creer que no existen alternativas. Y esto es ya un ataque contra la esencia misma de la democracia que es la posibilidad del diálogo entre alternativas. Falso, nuestros gobernantes nos están engañando porque no son ellos ni siquiera nuestros gobernantes, sino que nos mandan desde fuera. Ellos obedecen y no siguen sus programas, sino el programa económico marcado para Europa desde la llamada troika: Bruselas, el BCE y el FMI. Estos son los que mandam pero ni siquiera aquí se acaba la cadena de mandos, estos siguen una doctrina económica estricta. Lo siguen tal cual es, un dogma religioso, no una ciencia. Y no lo digo yo, sino ilustres economistas que han llegado a lo más alto y ven la política económica mundial un caos que nos lleva a la debacle en cuestión de pocos lustros. Estos organismos, en el fondo, obedecen a una serie de personas, entidades físicas, que son los verdaderos amos del mundo, un puñado de ricos que ha especulado con el dinero, la economía financiera, y que han establecido como dogma una forma de entender la economía y sólo una que es la que se aplica y la que se enseña en las universidades y las escuelas de negocios y comercio. Esos señores controlan la economía mundial y han puestos sus reglas. Reglas que no son más que las reglas del más fuerte. Han reeditado el falso concepto darwiniano de la supervivencia del más fuerte y de la competitividad hasta la muerte, cuando la evolución es, por el contrario, más colaboración que competencia.

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Opinión. "Agua en Zafra"

Las leyendas sobre el agua en Zafra son tan antiguas como la misma ciudad. Todos conocemos la historia de Bigote, las de las riadas, la de la Virgen de la Aurora y algunas  más modernas, como la que nos quieren contar ahora. La empresa adjudicataria dejará de llevar, desde el uno de enero, el servicio de aguas en nuestra ciudad por incumplimiento  del  pliego de condiciones y falta de pago. Esta empresa había pagado 1.200.000 € cada año al ayuntamiento durante los tres primeros  y ha dejado de pagar los dos últimos años. Debido a este  gran problema, el equipo de gobierno delega la gestión en Promedio, empresa de la Diputación de Badajoz, en un convenio que le da todo el poder a esa empresa para hacer lo que ella quiera, tanto en tarifas como en adquisición del agua en alta; incluso “si la cuantía de las tasas no resulta suficiente para hacer frente a la totalidad de los gastos originado por los trabajos y servicios, el Ayuntamiento autoriza al OAR, para proceder a la compensación a PROMEDIO, a través de otros ingresos que tuviere la Entidad Local".

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Relato corto. ‘La vida por un bujero’

Desde estas líneas quiero manifestar mi más sincero respeto y admiración hacia todos esos agricultores que día a día madrugan para enfrentarse a la dureza de los elementos, trabajando la tierra con esmero, paciencia y humildad, sumidos siempre en la incertidumbre de la rentabilidad de la cosecha. Ellos engrasan diariamente el motor principal del desarrollo económico de Extremadura: el campo.

Por aquellos entonces, yo aún no había tenido ningún contacto real con el mundo laboral, a excepción de unos cuantos días que no sé por que razón daba antes el Ayuntamiento a los estudiantes para realizar diversas tareas de poca monta. En nuestro caso, nos tocó trasladar la antigua Biblioteca Municipal de la calle Diego de la Cruz al por entonces nuevo Hogar del Pensionista. Aún retengo en mi memoria aquel olor especial a libro viejo que impregnaba y recorría mis sentidos al subir por aquellas escaleras. Los fusiles de la guerra civil, dispuestos uno detrás de otro, colgados en lo alto de las paredes, hacían volar mi imaginación hasta aquellos lejanos tiempos bélicos, en un vago intento de recrear mentalmente la crueldad de la batalla. Los grupos de tres o cuatro escolares, revoloteando en alguna mesa, afanándose por hacer correctamente las tareas de la escuela bajo la inquisidora mirada del bibliotecario, aparecían y desaparecían en mi mente como sombras de un día de otoño. La bola del mundo azul y la regla de 50 centímetros verde, apreciada y codiciada esta última por toda la sala, yacían inmóviles como recordando entre sollozos contenidos que cualquier tiempo pasado fue mejor. También existía un sistema de fichas azules y amarillas, dispuestas en cajitas rectangulares de madera, que servían para gestionar el préstamo de libros. Estaban emparejadas y cogidas entre ellas con clips metálicos color gris oxidado. El bibliotecario las movía, removía y manejaba a la perfección, realizando movimientos y juegos de manos imposibles que nunca jamás acerté a comprender. La técnica que poseía aquel hombre era insuperable. Nada que ver con las actuales bases de datos institucionales creadas para tal efecto. Mientras desatornillábamos las últimas estanterías y echábamos los tornillos en un viejo paragüero, la magia y la esencia de aquel lugar se escapaban por el balcón que asomaba a la calle, coronado por una maltrecha persiana color verde, amarrada torpemente con una cuerda deshilachada a aquella vieja reja castigada por el tiempo...

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Opinión. 'El inicio de la barbarie y el fin de la filosofía'

Quiero sostener aquí que existe una relación necesaria entre la barbarie y el fin del pensamiento o de la filosofía. Y quiero decir que nuestra crisis económica, ya larga, tiene sus orígenes más lejos todavía, hace unas décadas y que hace cuatro décadas se tomó como decisión seguir un modo de pensamiento que después, con el tiempo, se ha ido perfeccionando. Y que ese modo de pensamiento llevaba aparejado el fin del mismo pensamiento. Y eso es en lo que nos encontramos ahora. La crisis europea es una crisis del pensamiento, de la filosofía que sostiene y estructura nuestra visión del mundo y le otorga valores a través de los cuáles se producen y vertebran nuestras relaciones con los demás y con el propio mundo. Por tanto es una crisis filosófica y ética. Pero que en el fondo obedecen a una falsa filosofía y a una falsa ética que nos llevan a la barbarie. Y la barbarie son los totalitarismos, el fascismo y la ausencia del pensamiento. Es decir la pérdida de la ciudadanía, la libertad, los derechos y la caída en la sumisión y el vasallaje. Es eso lo que se ha iniciado hace unos años y es esto lo que se refleja en la eliminación de la filosofía y la ética en los planes de estudio de la nueva ley educativa que se quiere promover. La ley es una consecuencia directa de esa falsa filosofía, la filosofía del mercado y de la reducción de los valores a los del consumo, el éxito, la fama, el tener, el hedonismo superfluo, el egoísmo ramplón y la inconsciencia de pertenecer a la polis, al estado. Es decir, la falta de pensamiento y de ética.

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Opinión. 'Sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa'

Tras conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA -que agrupa a la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y treinta y cinco asociaciones de profesionales de la Filosofía de todos los niveles educativos y comunidades autónomas- considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:

1. La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más brutal que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española.

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Opinión. 'Energúmenos educativos'

Eliminan la ética, la educación de la ciudadanía. Hacen equivalente la religión con la ética, pues ésta pasa a ser de oferta obligatoria junto con la primera. Y esto debe ser inconstitucional en un estado aconfesional pero una mierda les importa a estos la constitución como vamos viendo a diario. Y no contentos con el descalabro eliminan la historia de la filosofía de 2º de bachillerato y la ponen optativa. Nada es de extrañar en un gobierno que ha dejado bien claro lo que pretende con la educación. También hay que recordar que el primero que puso optativa la filosofía en segundo fue el PSOE y que después la recuperó el PP y la mantuvo en la LOE el PSOE. No vamos a hablar ya de las virtudes y de la absoluta necesidad de la historia de las ideas, no es el caso. Sólo decir que la educación es un cajón de sastre para estos gobiernos ignorantes que hemos ido teniendo. Que se ha convertido en un arma ideológica con la que atacarse unos a otros, que en lo importante dicen y hacen lo mismo. Siguen el imperativo del mercado y de los psicopedagogos. Que verdaderamente no quieren un pueblo culto, no quieren ciudadanos, quieren vasallos. Pues explicaré filosofía, me pongan a dar lo que me pongan a dar hasta que me echen.

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Reseña literaria: "Ágora. Estudio y crítica de Filosofía política"

VIÑUELA RODRÍGUEZ, Juan Pedro: Ágora. Estudio y crítica de filosofía política. Villafranca de los Barros, Imprenta Rayego, 2012, 173 págs.

El autor de Filosofía desde la trinchera o Pensamientos contra el poder, nos vuelve a sorprender ahora con esta valiosa obra sobre filosofía política. El objetivo, el método y la ideología son plenamente coherentes con sus trabajos anteriores. Se trata de un texto redactado en clave antiacadémica, como él mismo lo califica porque, a su juicio, así debe ser todo pensamiento que se dirija frente al poder. Asimismo, llama la atención su absoluta independencia de pensamiento, pues lo mismo ataca al neoliberalismo, que a los totalitarismos fascistas y marxistas o a los partidos políticos en general, sin distinción. Eso confiere a su obra un valor extra, pues está bien claro que no se debe a nadie, sino sólo a sus ideas, algo que no deja de ser una rareza en nuestro tiempo. Y ello a pesar de las consecuencias que puede tener situarse siempre frente al poder, por la falta total de apoyos institucionales. Este nuevo libro del profesor Viñuela, tiene desde mi punto de vista dos puntales que lo hacen especialmente valioso:
Primero, su objetivo didáctico, pues, continuamente alude a sus alumnos como si estos fuesen los lectores de su obra o los oyentes de su añorado ágora. Esto no sería más que una anécdota si no fuera porque el autor se empeña continuamente en hacer su pensamiento lo más accesible posible. Ello confiere al texto un carácter inteligible, no siempre fácil de encontrar entre las obras de los filósofos. El texto está pensado para ser entendido por cualquier persona, desde un estudiante de Enseñanza Secundaria a un profesor universitario. En ello, tiene una idea universalista porque su objetivo es contribuir a la concienciación social de la ciudadanía, intentando llegar al máximo número posible de lectores.

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Opinión. 'Tú a Móstoles y yo a Maimona'

(Con la venia de David Swiift*)

NOTA.-Artículo elaborado en el taller  oral-literario "La Memoria de Asland", propiciado por la Sala Guirigai Teatro y leído en acto público el 24-6-12 en la Biblioteca Municipal de Los Santos de Maimona.


Corría el año 1971. En mi cuenta particular anotaba 23 abriles, los propios para marcar -prórrogas de estudio por medio- el paso y tente firme en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Cáceres, mi primer contacto con Extremadura.
Era viernes, tarde. Mi compañero de litera y yo preparábamos el petate para irnos a disfrutar de un fin de semana largo, tras unas maniobras.
-¿Subes a tu tierra, Asturias?
-No, voy a Maimona, en Badajoz.
-¡Maimona! Será Los Santos de Maimona.
-Sí, eso.
-Ahí hay una fábrica de cemento.
Él era hijo de padres extremeños inmigrados a Madrid, en concreto a Móstoles y conocía bien la tierra natal de sus abuelos y de sus padres, a donde venía a pasar con ellos las vacaciones y algunos fines de semana.

Aquella visita a Maimona (Los Santos de) terminó en el altar en diciembre de 1974, pues yo no había ido allí a ver la susodicha fábrica, ni a comprar cemento ni siquiera a visitar el pueblo. Yo había ido tras lo que van muchos jóvenes la mayoría de las veces, tras el vuelo de unas faldas. (¡Que los jóvenes van detrás de...! Jóvenes y no tan jóvenes, pero ese es otro cantar; me conformo sólo con apuntarlo).
Casado como Dios manda y la Santa Madre Iglesia ejecuta, me quedé a vivir allí, y allí sigo.

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Opinión. 'Silencio cómplice y el sacrosanto orden social'

Vivimos en tiempos de crisis, no sólo de crisis económica, que como ustedes saben, para mí más que crisis es una quiebra del capitalismo global, de nuestro actual sistema de producción. La crisis es más aún, es social, en tanto que tal, es política y ética. El ciudadano se ha quedado mudo ante la crisis. Más aún, el ciudadano ha sido absorbido por el poder como una mercancía más. Su conciencia ha sido absorbida, en eso consiste hoy en día su estado de alienación. Tras la época de consumo compulsivo ha llegado el paro, la miseria y los desahucios. La conciencia del ciudadano se ha quedado paralizada. Y el poder ha aprovechado para instigar el miedo. Al poder le interesa, sea quien sea y venga de donde venga, perpetuarse. Por eso todo poder es reaccionario y derechiza en el sentido de que se hace conservador. Es decir, al poder le interesa más la seguridad y el orden establecido, la normalidad democrática, que de normalidad y de democrática tiene poco, que la libertad. De ahí que intente por todos los medios, por un lado callar a las conciencias críticas, anular los discursos alternativos, y para ello tienen todos los medios de comunicación en su poder y, por otro, instigar el miedo. Porque insisto, aquí coinciden todos, aunque ahora, engañosamente, el partido de la oposición quiera seducirnos con otro discurso. Lo que hemos aprendido hasta ahora es que el oficio fundamental del político ha sido el del engaño, el endiosamiento y la corrupción.

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Editorial noviembre: 'Iniciativa pública o privada'

El debate acerca de la iniciativa privada o pública viene de largo y hace referencia a variadas cuestiones. Ambas son necesarias y, en muchos casos, la combinación de las dos es también necesaria. En la presente edición de La Gaceta Independiente, la combinación de lo público y lo privado sale a relucir en dos ocasiones. El primer caso es la ampliación de Barbosa y Almeida, cuya financiación se hará íntegramente con capital privado, a diferencia de su llegada a Villafranca de los Barros, que lo hizo de la mano de SOFIEX, empresa pública. El segundo caso es la celebración de la XV edición de EXPOBARROS que, por segundo año consecutivo, se organiza desde la Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros, ASEV, aunque con colaboraciones como la de la Asociación de Comerciantes, el Ayuntamiento, que cede las instalaciones y material técnico y humano, la Diputación, el Gobierno de Extremadura y Fedesiba. El cambio en la organización es de vital importancia porque se convierte en una exposición del sector empresarial organizada por y desde el propio sector.

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Opinión. “Elecciones en el lejano oeste”

Las elecciones americanas pueden gozar de ser el espectáculo más caro, masivo y complejo de nuestros días. Y además regocijarse de ello. Ni por asomo el deporte moderno sería capaz de aglutinar tanta expectación llenando los actuales recintos deportivos, coliseos de antaño. Son las campañas más difíciles de financiar, reciben la mayor cobertura mediática del universo, movilizan un sinfín de lobbies y grupos de presión, y guste o no, encauzan el destino de un gran porcentaje del mundo desarrollado.
Nuestra más que excelente posición en la tribuna europea nos invita a acomodarnos en el sillón y disfrutar del dulce embrollo de un espectáculo al más puro american made como si de una producción Hollywoodiense se tratase, para posteriormente incluso, tomarnos la libertad de reflexionar, quien sabe; según cómo se mire, o quién lo mire, de un final feliz o no.

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Opinión: "¿Es más fácil ser creyente o no creyente?"

La creencia es una actitud natural. El hombre, por su propia construcción biológica tiende a la creencia. Es más, la construcción de mitos, magia, religiones, son, en definitiva, los que le han permitido sobrevivir. Primero la magia, luego los mitos y más tarde las religiones, que lo engloban todo, han sido las que han hecho posible la supervivencia del hombre.El ser humano se encuentra a la intemperie, sin resguardo de nada, a merced de las fuerzas de la naturaleza. Pero con una mente que no está cerrada. Sus respuestas ante el medio no están cerradas, es más, está abierta al tiempo, es decir, a la angustia. El hombre se caracteriza porque se cuestiona su existencia y el porqué de todo lo que hay, el sentido del mundo y de la vida. La magia, el mito y la religión dan respuesta a ello. Una respuesta, que no sólo explica el porqué de las coas, sino que nos ofrece un sentido de cómo debemos hacer las cosas. Porque el mito y la religión no sólo son formas de explicar el mundo, sino de darle sentido y parte de ese sentido está en cómo debemos relacionarnos con él y con nosotros. El mito y la religión crean las  condiciones para que nos podamos relacionar con la naturaleza y con nosotros. A su vez, crean las condiciones de pertenencia. El hombre es un animal social y la magia y el mito, centro o núcleo de la religión, ofrecen una forma de socialización o, dicho de otra forma, de pertenencia. La religión crea una identidad. No sólo encontramos el sentido de nuestra existencia, sino una identidad a través de los ritos que son sociales y que nos hacen sentirnos partícipes de una sociedad. La religión es pues una forma de socialización indispensable y que ha demostrado su valor como mecanismo adaptativo en la medida en la que hoy en día la especie humana sigue existiendo y sigue utilizando el mecanismo de la creencia como un mecanismo fundamental para guiarse en la vida, mucho más que la razón. Fue Aristóteles el que nos definió como animales racionales, pero somos más animales de creencias, entre otras cosas, que racionales. Aristóteles lo que quería señalar es la capacidad racional como capacidad humana para el conocimiento científico. A diferencia de la carencia que de ella tenían los animales. Pero se ha confundido históricamente esto con una definición esencial del hombre, ya digo somos y actuamos cotidianamente más por creencias que de forma racional. Y, por otro lado, también hay un problema con la interpretación de la razón. Desde el Renacimiento, y con el surgimiento de la ciencia moderna, habrá una identificación entre razón y razón matemática y lógica, separada absolutamente de lo emocional. Y, por otro lado, habrá también una identificación entre inteligencia y capacidad lógico matemática. Todo esto no está en los orígenes aristotélicos. La razón en Aristóteles va unida a las emociones y los sentimientos sin los cuales está vacía. La propia actividad del conocimiento está dirigida por la admiración y la perplejidad, que son las que despiertan a la razón. Y, por otro lado, la vida superior es la de la prudencia que es un saber sobre los sentimientos. Toda esta modernez de la inteligencia afectiva y emocional está ya en la “Ética a Nicómaco.”

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Opinión. "¿Qué hacemos con la deuda?"

España está al borde del colapso. La deuda se ha hecho insoportable (los analistas hablan de más de 2 billones de euros entre la pública y la privada) y no tiene pinta de que el problema vaya a remitir. Para pagar lo que se debe (es preciso aclarar que en torno al 75 por ciento de la deuda pertenece a entidades financieras y grandes corporaciones), nos estamos endeudando cada día más, gracias en parte a que el BCE, en vez de comprar deuda pública con intereses reducidos, presta el dinero a los bancos que para que a su vez lo presten a los estados con intereses adicionales del 4-5%. Un dinero que, por cierto, sale de los bolsillos del contribuyente europeo.

Lejos de discutir sobre la pertinencia de esta postura, impuesta tras la firma del tratado de Maastricht (que entró en vigor en 1993), en el que se estableció por vez primera un techo al déficit de los estados del 3% del PIB (algo que se saltaron a la torera Alemania y Francia cuando les convino) y se creó el BCE con el objetivo de controlar la inflación, lo que voy a hacer es ir más allá y tratar de arrojar un poco de luz sobre los posibles escenarios a los que, más pronto que tarde, nos vamos a tener que enfrentar.

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Editorial octubre 2012. "La telaraña de las asociaciones"

En la sección ‘Asociaciones’ de La Gaceta Independiente de esta edición publicamos que el Grupo Scout San José, de Villafranca de los Barros, después de más de 20 años de andadura como asociación juvenil y con alrededor de 1000 participantes, ha cerrado definitivamente su sede y sus actividades. ¿Es una víctima más de la crisis económica? No, es una víctima más de la crisis de valores que vive nuestra sociedad donde el altruismo, la solidaridad y el compromiso están en serio riesgo de desaparición. Y es que esta asociación juvenil ha sido durante todos estos años un ejemplo de compromiso con los jóvenes y de la educación en valores. Desgraciadamente, después de más de dos décadas de funcionamiento, no quedan más recursos humanos para poder seguir trabajando con estos objetivos. Una verdadera lástima para Villafranca.

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Opinión. "Nuestros intelectuales de otrora. Réplica a Fernando Savater"

Coincido en gran parte con las afirmaciones que el señor Savater hace en su artículo “Nuestros trastornos” en El País 18 de octubre. Pero esta coincidencia es porque lo que dice es, como señala el mismo, obvio, o algo que todo el mundo sabe. Que las cosas no van bien, que los recortes no están favoreciendo al paro ni a la mejora de la economía, sino todo lo contrario. Pero se centra, como dice, más en la educación que es lo que mejor conoce, como es también mi caso. Y acusa, también dentro de lo obvio, no dice nada nuevo, que los recortes en educación no hacen bien a ésta, que la segregación por sexos no es de recibo, que en definitiva se atenta contra el espíritu ilustrado, algo muy importante y serio en lo que debería haber profundizado. Porque la ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, y esa minoría de edad es el no pensar por sí mismo. Y lo que nos puede garantizar el pensamiento independiente y, por ende, la libertad es la educación. Aunque educación e ilustración no coinciden, como se ha demostrado por la historia. Tampoco el sistema anterior garantizaba la Ilustración, más bien lo contrario. Lo que ocurre es que ahora no se nos oculta, ellos son neoliberales y lo dicen. No están por los servicios públicos y los recortes en educación van dirigidos a favorecer el sector privado, hundir la educación pública y crear una educación de élite. Y la educación pública debe quedar, sólo, para la empleabilidad, para la creación de mano de obra. Es decir, que la educación esclaviza y no libera. Si Kant levantara la cabeza. El filósofo de la Ilustración decía que el tribunal de la universidad era la razón, es decir, el conocimiento y la libertad. Hoy en día, hasta mis alumnos, cuando lo pregunto en clase contestan que es el mercado, el capital, como se le quiera llamar.

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