Opinión: "En relación al juicio de Krahe"

Esto es lo que hay. Y mientras tanto los profesores de religión, curas o seglares, deformando las mentes de nuestros alumnos con cuentos míticos carentes del más mínimo significado moral. Si al menos se enseñase la moral evangélica y a la par la historia criminal de la iglesia, que llega hasta nuestros días (pederastia, opulencia…) pues estaríamos más conformes. Pero este país de hipócritas y ahora con esta derecha que se dice moderna y liberal, pero que enseña sus fauces más nacionalcatolicas pues poco podemos hacer. Y si nos vamos a los que se proclaman progres que han tenido al menos seis legislaturas para terminar con este estropicio, entonces uno tiene que sospechar dos cosas, Franco lo dejó todo atado y bien atado, como él mismo dijo, y la transición no fue modélica, sino una farsa, de ahí la debilidad de nuestra democracia y de nuestro estado de bienestar frente a la UE 15. Esperpéntico.

Leer más...

Opinión: “Señor presidente: todo suma”

Me sorprende ver al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, salir en los medios de comunicación apoyando y apostando por proyectos que traerán importantes inversiones a la región y crearán numerosos puestos de trabajo cuando, todavía, desde que es presidente, no le he visto pronunciarse nunca a favor del proyecto de Refinería Balboa que, como él bien sabe, también traerá una importante inversión y generará muchos puestos de trabajo.

Para no pronunciarse en el caso de la refinería alega que aceptará lo que diga la legalidad y los técnicos. En el resto de los proyectos, sin mencionar ningún asunto legal o técnico, manifiesta su total y absoluto apoyo y, según la propia vicepresidenta y Consejera de Empleo, la Señora Cristina Teniente, “pondrán todo su empeño para agilizarlos”. Éste es el empeño que también le pedimos los que defendemos el proyecto de Refinería Balboa.

Leer más...

Opinión. "Aclaraciones al artículo de José Luis Guerrero Quiñones"

(De laicidad a laicismo y otros asuntos)


Querido José Luis: Me ha asombrado leer tu manifiesto,pues es el nombre que, en mi opinión,merece tu escrito. Sobre todo porque tu familia es católica comprometida y además tienes familia que pertenece a instituciones religiosas que viven su vocación y ejercen su profesión en colegios subvencionados por el Estado. ¿ Se te había olvidado ese detalle ?.
La ignorancia es muy atrevida y en tu escrito demuestras que eres un ignorante. Confundes aconfesionalidad o laicidad,pues es lo mismo,con laicismo. Laicidad es la garantía que tenemos constitucionalmente todos los españoles de vivir nuestra fe incluso en el ámbito público y además el Estado debe promover las condiciones para que esa libertad sea real y efectiva (art.9.2 de la Constitución).

Leer más...

La precariedad laboral juvenil, ¿un problema sin solución?

El desempleo juvenil puede considerarse, sin ningún género de duda, como uno de los males principales que afectan a nuestra sociedad. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, correspondientes al mes de septiembre, en España hay 4.226.744 parados. De ese total, en torno a un 40% (según estimaciones de la OCDE para todo el año 2011) corresponde a jóvenes, generalmente con alta cualificación, a los que el sistema no les brinda oportunidades. Es por este motivo por el que tendemos a pensar que todos aquellos que han tenido la suerte de encontrar un empleo son unos privilegiados. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

La realidad es que no y para constatarlo solo hay que echar un vistazo a las últimas reformas introducidas por el Gobierno “socialista” de Zapatero. Me refiero aquí a los contratos en prácticas que antes se alargaban en el tiempo de forma ilegal (aunque, al menos, a riesgo de ser denunciados) y que han sido ahora legalizados con la aprobación de un nuevo decreto el pasado 15 de septiembre. Con la nueva artimaña de los parlamentarios del PSOE, los contratos de formación podrán mantenerse hasta los 30 años.

Leer más...

Opinión:"Tertulianos y opinión"

Leí hace unas semanas un libro excelente de Carlos Taibo “Contra los tertulianos”. Me sentí plenamente identificado con su postura y sus tesis fundamentales. Su discurso iba dirigido contra los tertulianos como fuente de grandes males sociales. Yo en otras ocasiones he escrito sobre las tertulias y la equivalencia de opiniones con lo que ello lleva de menoscabo del conocimiento. Quisiera hacer unas breves reflexiones sobre el asunto a la luz del libro de Carlos Taibo. Primero hay que señalar que el autor señala a los tertulianos como todólogos, porque pueden hablar, decir y opinar de todo y se quedan tan anchos y tan campantes. Aquí está una de las raíces del problema.

Leer más...

Opinión. "Réplica a democracia y eutanasia"

Lamento discrepar profundamente con el señor Sergio Ramos en su artículo del número 14 de La Gaceta Independiente que lleva como título: democracia y eutanasia. Para empezar se equivoca de título. Sólo en una democracia se puede defender el derecho a una muerte digna y a un suicidio asistido. El autor afirma que los que defienden el derecho a la muerte se equivocan porque la muerte no es un derecho. Aquí hay dos errores fundamentales. El primero es que los defensores de la eutanasia no son defensores de la muerte, sino de una muerte digna. Algo muy distinto y que sólo se refiere a ciertos caso y que, además, depende de la libre voluntad del individuo. Profundizaremos más sobre esto. Pero, por otro lado, se equivoca también cuando dice que no hay derecho a la muerte. No es que exista un derecho tipificado sobre la muerte, el derecho tipificado es el de la vida. Ahora bien, la propia muerte, en España, no está dentro del código penal. Es decir, que el suicida, si no consigue su objetivo no es castigado, como otrora lo fuera por la iglesia católica y en el caso de su consumación no podía ser enterrado en tierra sagrada. El suicida, para el cristianismo, comete el mayor pecado porque atenta contra dios. Es más, reniega de él. Es esta ideología, como en muchas otras religiones e incluso ideologías políticas, la que subyace a la negación de la eutanasia. Es una forma de control autoritario desde el poder de la voluntad privada, es decir de la libertad.

Leer más...

Opinión. "El Barça, símbolo de la identidad catalanista"

Que uno sea, por ejemplo, “hincha” del Madrid o del Barça depende de muchos factores, la mayoría de ellos de tipo emocional. No suele ser cierto que se sea “hincha” de unos determinados colores porque se trate de un equipo que juega muy bien. Tal argumento lo suelen dar los “intelectuales” del fútbol, los que pretenciosamente quieren hacernos creer que ellos se rigen por su razón. No es así, las causas de la afección a un equipo de fútbol hay que buscarlas más abajo, en las tripas. Por eso uno puede seguir manteniendo su fe inquebrantable en un equipo aunque éste, en una determinada época, juegue muy mal. Esto es así de sencillo. Lo verdaderamente complejo se presenta cuando un equipo es, además, bandera de identidad de algo supra deportivo. Las pasiones de algunos seguidores en este caso pueden llegar a la contradicción emocional, es decir, al borde incluso de lo puramente neurótico.

Leer más...

Opinión. "Estado aconfesional"

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” - Constitución Española, art. 16.3
Esto es lo que señala la Constitución Española en relación al carácter aconfesional de la nación Española. Pero, ¿por qué aconfesionalidad en lugar de laicismo? Seguramente este segundo término, laicismo, les haya causado al leerlo cierta aversión por las connotaciones negativas que generalmente se le otorgan. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la primera impresión, ya que el laicismo no es la vertiente negativa de la aconfesionalidad como muchos suelen creer. Se trata de una corriente de pensamiento, o ideología, que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de cualquier organización o confesión religiosa. Y dentro de él, existiría una alternativa negativa, que consistiría en, además de defender la independencia del Estado de la religión, en la lucha contra ella, en cualquiera de sus confesiones.

Leer más...

Opinión. "La refinería y el cuento de la lechera"

Hace mucho tiempo, vivía en una granja una joven campesina. Un día, su madre la mandó al mercado a vender un cántaro de leche. Durante el camino la joven, que nunca había tenido dinero, iba pensando lo que ganaría si vendía la leche a buen precio; compraría una cesta llena de huevos, de la que saldrían hermosos gallos y gallinas, a los que también vendería para comprar unos enormes cerdos, y después unos terneros... La imaginación de la joven iba en aumento hasta que sin darse cuenta tropezó con una piedra del camino y rompió el cántaro de la leche y, con él, todas sus ilusiones.

Leer más...

Opinión. "Compromiso con la verdad, la disidencia y la libertad"

En un reciente artículo de Fernando Savater en el País 20-8-2011, dedicado a la memoria de Semprúm y en el que se analiza la obra de Orwell y su actualidad, se hace una defensa de que el autor se caracteriza fundamentalmente por su compromiso por la verdad. Así reza, precisamente, el título del artículo. Coincido plenamente con esta característica, que además Savater recoge y hace suya. Y que, por lo demás, al menos a mi parecer, lector de la obra del filósofo español, es cierto. Lo importante y quizás lo que quede de un intelectual es su compromiso con la verdad, es decir, su afán de desenmascarar, de luchar contra los prejuicios. De disentir, aunque se quede sólo, de rectificar cuando se da cuenta de su propio error. La actividad intelectual es una actividad de crítica, de aviso sobre los excesos que pueda cometer el poder. Es una terapia, no una autoayuda que hoy en día la filosofía posmoderna ha generado. Una terapia que tiene que ver con la libertad. Porque comprometerse con la verdad es asumir las cargas de la libertad. Todo esto y mucho más lo recoge muy bien Savater con su bella prosa y elegante retórica. Pero hay dos puntos en los que no coincido.

Leer más...

Opinión. "La reforma constitucional ya no es un tabú"

La reforma de la Constitución ha sido un tema tabú desde el mismo día en que ésta se aprobó, pese a que en la misma tramitación parlamentaria, que tuvo lugar en 1978, ya se escucharon algunas voces discordantes con respecto a algunos aspectos. Los legisladores se han hartado de decirnos que retocar la Carta Magna sería sinónimo de desastre, que era símbolo del consenso (no de la unanimidad) de las fuerzas democráticas tras la amarga dictadura.

De repente, como por arte de magia, la situación da un vuelco radical. De un día para otro, las fuerzas con representación mayoritaria en el Parlamento, empujadas por los dictados de los gobernantes económicos de la UE, por las agencias de calificación de deuda y los famosos mercados, deciden que toda esa corriente de opinión en contra de una reforma constitucional iba a quedar en agua de borrajas. Ahora es imprescindible y debe ser acometida con la máxima urgencia.

Leer más...

Opinión. "La actualidad de la filosofía cínica"

José Alberto Cuesta. Ecocinismos. La crisis ecológica desde la perspectiva de la filosofía cínica. Biblioteca Buridán, 2011

Para empezar mi más sincera enhorabuena al autor por esta obra magistral. Un libro que aúna la erudición con la sabiduría. No trataré aquí de hacer una reseña de la obra, sino de hacer unas reflexiones, que por lo demás se recogen en el libro, desde mi perspectiva, sobre la actualidad del cinismo helenístico en la sociedad actual y su viabilidad. Sostengo, y ya digo que no añado nada nuevo a lo que en la obra se dice, que el cinismo es una filosofía plenamente actual, con sus deficiencias e incompletudes debido a la diferencia de los momentos históricos, a la mayor complejidad de la actualidad, así como a la emergencia de nuevos fenómenos con los que no se las tenían que ver las filosofías helenísticas, entre las que se encuentra el cinismo. Esas insuficiencias deben ser completadas con las otras filosofías helenísticas y con el pensamiento actual. No con el posmodernismo, por supuesto, que es algo que el cinismo debe combatir.

Leer más...

Opinión. "El ERE político"

EL ERE POLÍTICO. (El “ere” que nunca llegaba)

N. preliminar  del Autor.- Artículo desaconsejado para quien no tenga un cierto hábito de lectura y/o no sienta un mínimo de interés por la cosa pública.    
Siendo niño, recuerdo cómo mis padres una vez al año limpiaban, ordenaban y hasta pintaban especialmente la casa: cristales, puertas y ventanas, el corral, las telarañas del pajar y cuadras. Todo. Hasta la panera (despensa de trigo, maíz, patatas y matanza) quedaba en perfecto orden de revista. Esto sucedía la semana anterior al último domingo de agosto, fiesta de la parroquia."Tenía que haber dos al año", decía mi padre, satisfecho de ver la hacienda con la cara lavada y esa bisagra, ese picaporte o esa bombilla de la lámpara que llevaba meses fundida, repuesta en su funcionalidad para recibir a la numerosa familia. (Hasta cuarenta y dos comensales he contado en una foto ajada y amarillenta, que en 1961 hizo un tío materno, indiano él, que venía con  "aiga" espectacular y cámara prodigiosa -comprada en la Cuba de Batista- que sacaba al instante las fotografías).

Leer más...

Opinión. "Educación humanística y democracia"

Leo la última obra de Martha Nussbaum Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, y me adhiero a su tesis principal, no así a otras que aparecen en el texto. Lo que en líneas generales viene a defender Nussbaum es que la educación se ha dirigido hacia la técnica y la utilidad mercantil. Esto es un error porque a la larga no habrá tanta rentabilidad porque en definitiva lo que se producirá será un déficit democrático. El cambio en la educación ha obedecido a una serie de valores que son los de la sociedad capitalista neoliberal. Una sociedad que ha supuesto que el valor principal es el productivo y que la educación, en ese sentido, tiene que ir dirigida a la productividad. Eso ha hecho que se eliminen las humanidades y las artes de los currículos, tanto de secundaria, como universitarios. Así como esto se ha hecho coincidir con el hecho de que la educación ha sido considerada como una actividad en la que el alumno es pasivo y la actividad fundamental es la de la memorización sin sentido. Es en esto último en lo que estoy en desacuerdo, pero de esto he hablado ya en muchos otros escritos. Nussbaum se adhiere, a mi modo de ver, de forma acrítica a los nuevos modelos de innovación pedagógica confundiendo sus raíces socráticas, que yo comparto, con la psicopedagogía actual. Su modelo es fundamentalmente el socrático, Rousseau, la escuela de Dywe y Tagore.

Leer más...

Opinión. "Perversión y lenguaje"

“Se cumplen ahora 74 años de la toma de Badajoz por la Columna de Madrid, para otros Columna de la Muerte”. Así  comenzaba mi carta -Asesinatos y Fusilamientos- publicada en el diario HOY  el 14-8-10. Ahora serían 75 años…, pero de la Batalla de Los Santos de Maimona  (1), de la que voy a hablar. Fue el primer enfrentamiento bélico serio de la Guerra Civil (unos 300 muertos, centenares de heridos e incautación de armamento). Según investigaciones de Juan Manuel Gordillo Luna y José Soto para su biografía del Dr. Fernández Santana, el para entonces revolucionario  “Cura de los Santos”, al ejército republicano (soldados y milicianos) se les arengó diciendo que “la columna fascista rebelde  estaba formada por  curas, frailes y monjas, más unos pocos militares”. Ya frente a frente, en la Sierra de San Cristóbal, los “curas, frailes y monjas” (2) lanzan una avanzadilla, que después  retrocede, lo que envalentona a los republicanos, que ganan terreno. Luego, ¡zas!, la clásica táctica militar: la tenaza, con el resultado apuntado.

Leer más...

Opinión. "Las grandes mentiras del proyecto de refinería Balboa"

Nota del administrador: con el fin de respetar al máximo la maquetación del autor y las notas que acompañan al texto, publicamos esta carta al director en formato jpg.

Leer más...

Opinión. "Dos frases desafortunadas. Carta a Fernando Savater"

A pesar de mi respeto, mi admiración, lo mucho que he aprendido de muchas de las obras de Fernando Savater y de su modo desenfadado y didáctico, dirigido siempre al pueblo, no a la academia, de hacer filosofía, no tengo más remedio que criticar estas dos frases desafortunadas, así como el tono general en la que las ha enunciada. De todas formas, de un tiempo a esta parte, Fernando Savater, creo que está perdiendo fuelle, además de que vive de las rentas, en el sentido intelectual, otra cosa ni lo sé ni me importa. Estas frases dedicadas al 15M en la conmemoración de su obra “Etica para Amador”, buena obra, pero no magistral, y que he utilizado bastante son las que siguen. Se ríe de una de las consignas del movimiento 15M “no nos representan” y dice: "no seas majadero, el problema es que sí te representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente". Esto es una estupidez, una ignorancia supina y una chulería, además de superficialidad sobre el conocimiento del funcionamiento de la democracia.

Leer más...

Opinión. "¡Ahivalahostia!...¿Qué dices, tío?"

José Manuel Intxausti Goicoechea, conocido como "el Bilbaíno", era un mecánico que tuvo dos golpes de suerte en la vida, cambiándole por completo el curso de la misma. El primero fue cuando conoció a Rosa Díez y el segundo, del que hablaremos en primer lugar, cuando le tocó la lotería. 50 kilos (de los de "El Cordobés"), ciento cincuenta mil euros que le permitieron despedir al jefe -corte de manga incluido- e irse de vacaciones a una casa rural, en Asturias, donde coincidió  con Rosa Díez, la líder de UPyD.
También le dio para comprar el mejor equipo para jugar al golf y hacerse socio de un club de postín. (Coche ya tenía un deportivo, que adquirió por nada y menos a un empresario tras un golpe y que, fin de semana tras fin de semana, reparó con sus propias manos dejándolo como de fábrica). Quería relacionarse con gente de clase, cansado de bocatas y menús de a nueve euros.  El primer día, le pregunta al instructor que en qué consiste el juego. "En darle a la bola y dejarla lo más cerca posible del hoyo", contesta éste. "Vale, no necesito más". Decidido y con gran confianza en sí mismo, se pone, le pega sin amagos ni postura técnica, la bola que vuela y va a caer al mismo borde del agujero. Asombrado, el instructor le felicita: "¡Fabuloso, señor Intxausti! Por milímetros, no la ha metido usted dentro". A lo que "el Bilbaíno" responde: "¡Ahívalahostia, haberlo dicho!".

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.