Reseña literaria: "Cultura y religiones en diálogo"

Juan José Tamayo y Maria José Fariñas. Cultura y religiones en diálogo. Síntesis, Madrid, 2007

Esta obra escrita a la par entre Juan José Tamayo y Maria José Fariñas es una argumentación serena, racional, algo idealista, a mi parecer, en medio de un clima de crispación, de enfrentamiento y de fanatismos. Es un escrito que respira tolerancia, respeto y diálogo. Un trabajo que tiene como meta la mejora de la condición humana y de los pueblos. Mi intención no es hacer una reseña de la misma, animo a todo aquel que pueda a que la lea sosegadamente, sino un comentario y una reflexión a partir de las ideas que aquí se vierten con las cuáles, en sus líneas más generales, me siento absolutamente identificado. Y digo esto por si alguno de mis comentarios no es compartido con los autores. De ambos conozco parte de su obra y a uno de ellos personalmente.

Leer más...

Opinión. "La docta ignorancia"

En respuesta al artículo de José Miguel López, "Soberbia intelectual".

Con estas reflexiones generales quiero responder a mi amigo José Miguel en relación a su artículo Soberbia intelectual. Voy a procurar no utilizar la segunda persona, es decir, no personalizar, para evitar los argumentos ad hominem y, sobre todo, las descalificaciones que pueden molestar. Quizás mi artículo de réplica pudo afectarlo precisamente por el uso, o quizás, abuso de la segunda persona. Pero no hubo argumentos ad hominem intencionados. Nunca intenté descalificar sus argumentos descalificando a las personas. Mi intención era argumentar. Y creo que los argumentos eran, y sigo manteniéndolos, absolutamente contundentes. Ahora bien, al presentarse en segunda persona, fácilmente se cae en el argumento ad hominem y en la descalificación. Pido disculpas por ello. Como su réplica es del mismo tono, es decir, argumenta y apela a mi supuesta postura, pues, adolece del mismo problema que el mío. Por ello decido abandonar ese nivel de discusión y utilizar el plural que va más con lo universal y lo abstracto. Ello no quiere decir, primero, que no siga sosteniendo todos los argumentos, eliminando las menciones personales de mi primer artículo, y, en segundo lugar, que considere que mis intervenciones públicas estén atravesadas de crispación, iluminación, redentorismo, mesianismo, al estilo Savaranola. Nada de eso, mis publicaciones, más o menos acertadas o erróneas, que eso es otro cantar, están perfectamente argumentadas. Otra cosa es que el tono que utilice en ellas sea ácido, sarcástico, irónico y todo lo demás. Son las armas que tenemos contra las verdades-mentiras establecidas por el poder. Mi intención en este escrito es doble, aunque quisiera no extenderme, porque si eliminamos el tono personal y descalificativo de mi primera réplica, mis argumentos se mantienen, pese a las críticas de José Miguel, porque lo que él añade, yo lo comparto. Y cuando no lo comparto, tampoco tiene mucha importancia en la argumentación de fondo. La diferencia de raíz es de carácter y de ese carácter surge una actitud. Por ello la diferencia entre ambos es de actitud. De actitud ante lo que nos rodea. Pues decía que la intención era doble, en primer lugar una clarificación de lo que yo entiendo por intelectual en la que, a la par, va implícita una defensa de mi persona. En segundo lugar, algunas apreciaciones sobre los argumentos que se han venido barajando.

Leer más...

Opinión. "Soberbia intelectual"

En respuesta a la réplica de Juan Pedro "Intelectualismo diletante".

Mi querido Juan Pedro, la verdad es que esperaba tu réplica, a decir verdad espero incluso otras más groseras (que ya es decir) y menos ilustradas que esta tuya que de hecho te agradezco aunque, lo siento, ni me conmueve, ni me irrita, ni me sorprende... ni siquiera me indigna...

Alguien dijo alguna vez algo que me ha resultado muy útil, porque, en primer lugar y como simple explicador y divulgador de filosofía que, más que serio “intelectual” es lo que pretendo ser, me otorga cierta claridad que mis alumnos agradecen... y además me ayuda a conocer bien a la gente, y por tanto a sorprenderme poco...  A lo que vamos, dijo ese tipo que mi  frágil memoria me impide recordar que cada filósofo, cada pensador, incluso cada escritor, en realidad siempre escribe el mismo libro, siempre parte de la misma idea-raíz, desde la cual se puede entender con facilidad toda su obra o pensamiento.... Comprenderás, Juan Pedro, que, nuestra larga -y placentera- relación ya me ha dado ocasión para familiarizarme con la tuya, así que te conozco muy bien, y aunque ya apenas necesite leerte no podrás sorprenderme ni desengañarme en gran medida...

Leer más...

Opinión. "Intelectualismo diletante"

Siento discrepar profundamente con mi querido amigo José Miguel López. Me refiero a su artículo, indignantes e indignados publicado en el  número 11 de la Gaceta Independiente. Está dedicado al movimiento 15M y a los así llamados indignados. Coincido en que es un movimiento simbólico, que le da un tirón de orejas al poder político. Pero sólo hasta ahí. Y si fuese esto sólo, pues no sería poco, pero es mucho más. Y no las cosas que José Miguel afirma.

Leer más...

Opinión. "Carta abierta a IU"

Miren ustedes, no soy ningún infiltrado de nada ni de nadie. Soy un profesor con sus oposiciones aprobadas y un hombre políticamente libre. Considero que no hay que hacer un diálogo porque el pueblo ha votado y ha elegido a sus representantes. Un pacto es una traición. No niego la libertad de expresión. Lo que niego desde los principios democráticos es que los partidos políticos absorban la libertad política del ciudadano e instrumentalicen su voto. Ustedes deben dialogar y mucho y reunirse en sus comités federales y sus asambleas, y mucho, pero durante los cuatro años de legislatura. Ahora deberían estar celebrando el triunfo porque un sistema ha caído y porque tienen (debería decir tenemos porque para algo les he votado) tres diputados en la asamblea.

Leer más...

Opinión. "Aplastando cráneos mientras ellas parían"

El pasado ocho de marzo se celebró el  Día Internacional de la Mujer. Se conmemoraba "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". No hubo medio de comunicación que no dedicase espacio a la efeméride. ¿Y el día después? La actualidad manda y otros acontecimientos tomaron protagonismo.Por eso me ha parecido apropiado callar cuando todos hablaron y hablar ahora, tiempo después, cuando todos están ocupados en otros asuntos. Porque las reivindicaciones de la mujer deben ser del ocho de marzo, del nueve, del diez y de todos los días del año mientras la situación no cambie.

Leer más...

Opinión. "El gran engaño mundial y la pantomima del poder"

No es que yo quiera fastidiar, ni sea un cascarrabias, ni que no considere a Bin Laden un terrorista. Por su puesto que lo es. Lo que me sorprende, y la capacidad de sorpresa y de asombro se está perdiendo por la domesticación del pensamiento y el hartazgo de información, es que, precisamente, en este momento se le da caza, o mejor se mata a este terrorista sanguinario. Me sorprenden dos cosas. La primera es el momento. Resulta que las revueltas árabes nos muestran un mundo que no es el que nos habían pintado. No es el fundamentalismo lo que reina en el mundo árabe. Las revueltas tampoco persiguen estrictamente la democracia, esta es una vía de resolución de los problemas. El pueblo se rebela porque pasa hambre, porque está en la miseria y reconoce que los culpables son una serie de sátrapas que han usurpado el poder durante décadas, manteniendo al pueblo oprimido, pero no sólo ya, en lo que se refiere a las libertades y derechos sociales. Si no que de la opresión de la que hablamos es la miseria y el hambre.

Leer más...

Opinión. "Hacia una ética cosmopolita. Desde los estoicos a Martha Nussbaum"

Conferencia de inauguración VIII Jornadas de ciencia, tecnología y sociedad.

El artículo de Nussbaum levantó, cuando se escribió, muchas polémicas. La autora defiende la idea del cosmopolitismo enraizada en sus orígenes griego, los estoicos. Y además reclama una educación en el cosmopolitismo como un bien para la ciudadanía. Las críticas se le vinieron encima porque se consideró que eso era un ataque al patriotismo. Que los sentimientos cosmopolitas eran artificiales. Que uno se identifica con su patria, su familia, la nación. Nussbaum, por su parte, mantiene las ideas clásicas del cosmopolitismo que analizaremos después y considera que el sentimiento cosmopolita sería de ayuda para entender la condición humana. Además, siguiendo a Tagore, en su obra “La casa y el mundo” sugiere que el sentimiento de hermandad universal es prioritario al de familia, tribu, nación, etc. y, algo muy importante, no lo elimina.

Leer más...

OPINIÓN. La quiebra del capitalismo global

La última obra de Ramón Fernández Durán nos lleva al análisis de lo que él cree que es la quiebra del capitalismo y las tremendas consecuencias que de ello se derivarían. El capitalismo, tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. No estamos ante una crisis más del capitalismo. Hay una serie de factores que lo hacen único y, a mi manera de ver, Terminal. Coincido con el análisis de Fernández Durán, a pesar de su pesimismo. De todas formas siempre hay que estar con aquella sentencia de Gramçi, pesimista de la razón pero optimista del corazón. Ante la situación terrible que nos espera se abre la puerta de la esperanza, sólo en la medida en la que la sociedad y los gobernantes sean capaces de reaccionar. Esto de momento no se ve. Pero una cosa también queda clara, el nivel de vida que hemos llevado no volverá a ser posible. Hemos engullido nuestro propio futuro. El dilema es, o bien el decrecimiento forzoso, lo cual provocará una catástrofe y será brutal, o el decrecimiento por medio de la concienciación y de la voluntad política. Esto nos llevaría a otra forma de organización, social, política y económica en armonía con la biosfera, muy distinta y, en absoluto derrochadora, a la actual. El espejismo ha terminado. La quiebra se producirá en pocas décadas.

Leer más...

OPINIÓN. Una triste historia sobre la libertad de expresión

(O la parcialidad de un medio de comunicación)

Situemos la acción: periódico digital “HOY.es”; las noticias que allí se publican pueden ser comentadas por los lectores, con tal de cumplir unas lógicas normas de respeto a los demás. El día 18 de abril aparece una noticia con este titular: “La Junta Electoral ordena retirar pancartas a favor de la Refinería”. De entrada uno no acaba de entender por qué la palabra refinería deba ir con mayúscula. Los psicólogos del lenguaje suelen decir que se debe a que el subconsciente del escribidor  tiene engrandecido, sacralizado, el concepto que la palabra representa (por este motivo muchos escriben el Presidente, el Alcalde, etc). De cualquier forma, esto es lo de menos.

Leer más...

Opinión. "Me llamo Siliva y yo no haría el amor con Silvio"

Seamos claros ya de entrada: al pan, pan y al vino,  vino. Me llamo Silvia, hablo bajito, con cierta dulzura, me gustan mucho los hombres -y les gusto-, pero yo nunca haría el amor con Silvio. Con Silvio Berlusconi.Pudiera ser mi tipo ideal, pues al carecer de padre -al que nunca he conocido-, representaría esa figura paterna que siempre he añorado y ese hombre maduro de los que siempre me he enamorado y a quienes he entregado mis encantos con desigual  fortuna

Leer más...

Opinión. "Justicia social...ista en Zafra"

Lo del candidato socialista a la Alcaldía de Zafra no deja de sorprenderme. Desde el PP hemos denunciado la contratación irregular de una persona, curiosamente con una propuesta firmada por este concejal, a través de la bolsa de trabajo municipal sin, ni siquiera, estar inscrita en la misma.

Ante esta denuncia el candidato socialista manifiesta en rueda de prensa que se ha realizado dicha contratación por "justicia social" argumentando que es una persona de 61 años a la que le faltaban 6 meses cotizados para poder cobrar una pensión, ya que está delicada de salud y porque según manifiesta hace más de 30 años trabajó para el ayuntamiento de Zafra sin que la dieran de alta.

Leer más...

Opinión."Virtud y libertad. Aristóteles y Kant. Una nueva enseñanza"

Como ya he señalado en muchas ocasiones las teorías pedagógicas cometen errores de bulto fundamentalmente debidos a su afán de cientificismo y por su contaminación del pensamiento o ideología posmoderna. Creo que es necesario recordar a los clásicos para no perder el norte. Los tiempos modernos, que valoran la hipermodernidad como verdad absoluta, menosprecian el pasado e idolatran al presente y el porvenir. Son los nuevos dioses posmodernos, pues el hombre no vive sin mitos. Y el posmodernismo ha producido los suyos. Busca el paraíso en un eterno presente de autosatisfacción, indiferencia, disfrute hedonista egocéntrico y demás entelequias del individualismo antisolidario y, más aún, antihumano. Por eso es necesario recuperar el humanismo, porque éste piensa al hombre desde la categoría de lo universal. Como decía Terencio, no lo olvidemos, hombre soy y nada de lo humano me es ajeno. Esta universalidad es la que niega el posmodernismo desde su relativismo subjetivista que, paradójicamente, no salva al sujeto, sino que lo condena a la individualidad; es decir, a un paso de la instrumentalización objetiva. A medida que avanzamos en esta sociedad hipermoderna, hipercapitalista, hiperconsumista, hiperdesarrollada…, retrocedemos en humanidad. En realidad no existe ningún avance, salvo el que se dirige hacia la barbarie. Una barbarie fascista que se nos impone desde las reglas sacrosantas del mercado y desde una democracia tutelada económico-políticamente. Todo desde el mito del progreso. A la barbarie en nombre del progreso. Todo paso adelante en esta dirección es un paso atrás. Por esto, y mucho más que en otra ocasión contaré, es necesario recuperar a los clásicos y su saber. Y más sabiendo que el hombre es universal, tanto espacial como temporalmente. El olvido del pasado debido al fervor entusiasta del presente nos precipita en la ignorancia, en un infantilismo ingenuo, pero grotesco, porque el pasado está ahí, no lo podemos olvidar. Nos empeñamos en borrarlo creando una especie de nuevo pensamiento que no es más que ideología para el pueblo, alimento mediático para vaciar las conciencias y eliminar la acción. Alimento para entretener, mientras los privilegiados se reparten el mundo.

Leer más...

Opinión. "El relativismo como desintegración de la democracia"

La relación entre el relativismo y la democracia no es isomórfica. Además habría que matizar lo que se entiende por democracia y lo que se entiende por relativismo. Incluso, podrían ser excluyentes. El relativismo moral y epistemológico entendido estos como la ausencia de criterio moral objetivo y de una verdad objetiva excluye la democracia y nos adentran en la demagogia y la tiranía.

Leer más...

Opinión. "6 noticias 6, en la memoria de un lector de a pie" (II)

(RESUMEN: Si el Secuestro del Alakrana, el Céntimo de Carrascalejo y la Muerte de un anciano en Badajoz arrollado en un paso de peatones por un ciclista que huyó fueron las tres noticias de nuestra anterior entrega, hoy pasamos a refrescarles la memoria con las otras tres que de 2010 hemos seleccionado para este trabajo).

Leer más...

Opinión. "6 noticias 6, en la memoria de un lector de a pie" (I)

Suele ser habitual en los medios de comunicación hacer un resumen de las noticias más destacadas acaecidas durante el año, cada  vez que finaliza uno. Y eso es lo que voy a hacer, bajo mi prisma, no tan objetivo como el de los profesionales que las elaboran, naturalmente, pero es el mío, lector y escuchante que gusto de seguir la información día a día. Seis son, por razones que no merece la pena glosar, las que han prendido en mi memoria de  un modo especial.La primera, de alcance nacional e incluso internacional, el secuestro del “Alakrana”.
Nos gusta el frontón, hasta lo jugamos a veces. Debiera la TV pública hacer más retrasmisiones de partidos. De igual modo nos rendimos ante los “aizcolaris” porque nos retrotraen a la época de los cortadores de leña o madera en el bosque, donde hay algún antepasado en nuestra estirpe. En fin, que nos gusta lo vasco, desde sus deportes y tradiciones, a sus gentes, paisajes y gastronomía. No somos, pues, sospechosos de “españolismo contra lo euskaldum”.

Leer más...

Opinión. "La caída de Europa"

El momento histórico que vivimos es decisivo para la humanidad. Puede hacerse real esa ideología del fin de la historia y el choque de civilizaciones. Dos ideologías inventadas por el poder del neoliberalismo para dominar el mundo de forma totalitaria, desde el pensamiento neoliberal o, más claramente, la libertad del mercado, o la barbarie del mismo. La caída de Europa, no es sólo la caída económica de una potencia mundial, la que Europa representa; sino que es la caída de la modernidad. La construcción de Europa arranca desde los griegos con la conquista del logos frente al mito y el poder de la superstición. Y con la conquista de la democracia ateniense, que conlleva el concepto de ciudadano: isonomía e isegoría. A esta tradición hay que sumarle el cristianismo, con su aporte ético, fundido con el estoicismo, y, también, su historia de crimen y alianza con el genocidio.

Leer más...

Opinión: "Más sobre inteligencia emocional, felicidad y libertad"

Lo de la inteligencia emocional y su aplicación a la enseñanza me parece, a pesar de su base en las neurociencias y de su verdad, mera ideología. No se trata de negar la inteligencia emocional, eso es erróneo. El hombre, en tanto que ser social, se desarrolla emocionalmente en relación con los demás. Y es importantísima la infancia para ello. El problema es que lo que se persigue, desde la política educativa, meramente ideológica, que aquí ha encontrado un filón, es el adoctrinamiento. Se me parece mucho esto a lo de “Un mundo” feliz de Huxley. De lo que se trata es de tener adormecido y feliz a la ciudadanía. Es la manera de ejercer el control. Todo aquel que no se adapta al modelo Standard es que tiene un problema de inteligencia emocional y ahí tiene que intervenir el orientador, psicopedagogo, cual ingeniero, para enmendar el desastre y devolver el rostro de felicidad atontada al infante. No es que yo piense que el niño no deba ser feliz, cuanto más mejor.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.