Las Carmelitas de Compiégne

COMISARIO DE LA REVOLUCIÓN  (Sorprendido): ―  ¿Desde cuándo se vota en los conventos?
PRIORA DE COMPIÈGNE: ―  Desde siempre.

COMPIÉGNE: ciudad de la Picardía francesa, 65 km al norte de París.

  • 1641: se funda en Compiègne el convento de las Carmelitas Descalzas, según la reforma impulsada por Teresa de Jesús a partir de 1562.

  • 1788: ingreso de la última novicia en el convento de Compiègne. Se trata de Sor Constance de Jésus, de nombre civil Marie-Geneviève Meunier, nacida en Saint Denis en 1765.

 

Leer más...

Opinión. "La farsa de la inteligencia emocional en la educación"

 

Sólo el sabio es libre y, comparado con él, un rey es un esclavo. Porque la libertad es el derecho a actuar con independencia, la esclavitud una privación del actuar independientemente.

Zenón. En Diógenes Laercio

Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad.

Aristóteles.

Leo en este rotativo una entrevista realizada por mi amiga Itziar Santos a la escritora y filósofa Elsa Punset. Siento discrepar de la señora Punset que, junto con muchos otros, la casta de los políticos y psicopedagogos, que se autoproclaman los nuevos redentores a través de un saber científico que, ahora sí, al ser tal, garantiza el fin de los males de la educación, creen que han dado con la piedra angular de la educación. Nada más y nada menos que la inteligencia emocional. Creo que estos señores están muy equivocados. Primero creen descubrir el mediterráneo, segundo confían en la ciencia como en una religión y, tercero, no plantean ninguna posibilidad de transformación y cambio social, sino que se pliegan a la adaptación; es decir, sumisión y obediencia al orden establecido. Analizo someramente estas tres cuestiones.

Leer más...

Opinión. "El Alcalde de Fuente del Maestre responde a ADEPA"

Juan Antonio Barrios dice que el comunicado de Adepa, en el que denuncian “la demolición” de un pozo, responde a intereses partidistas y no de defensa patrimonial

El alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz), Juan Antonio Barrios García, ha respondido a la asociación Adepa, tras enviar ésta un comunicado público en el que denunciaban “la demolición del  pocero”, lo que calificaban de atentado contra el patrimonio y la memoria de los fontaneses.

Leer más...

Los lectores de La Gaceta Independiente suspenden a nuestros políticos

Con una participación de 100 votos, la puntuación media que obtienen los gobernantes políticos de las localidades de referencia es de 2,02 puntos. 45 lectores puntúan con un cero, casi la mitad de los votantes. 7 lectores puntúan con un diez a estos. Os presentamos ahora una nueva encuesta sobre cómo puede influir la incorporación de la nueva Ministra de Medio Ambiente y antigua militante de IU, Rosa Aguilar, al proyecto de Refinería Balboa.

Opinión. "Incomunicación"

Resulta paradójico que, mientras más se estrechan las fronteras de la aldea global por obra y milagro de las nuevas tecnologías, más se agudiza la sensación de soledad en el ser humano. Bombardeados por consignas, anuncios que crean mundos irreales, y bulos disfrazados de noticias, nos sentimos abrumados por esta cultura fragmentaria (término acuñado por el sociólogo Abraham Moles), por esta estrategia de sobreinformación que produce, estratégicamente, el efecto contrario. Si la información, por su naturaleza unidireccional, ya es imposible cuando hay masificación de los mensajes, la comunicación, que exige por naturaleza feed – back e interactividad, ha desaparecido por completo.

Leer más...

Opinión. "Perversión de la política, perversión de la democracia"


Ha sido todo un placer compartir página con José Miguel López en La Gaceta Independiente. Tu artículo magistral. Nada que objetar. Plenamente de acuerdo. Sólo una cosa, tu discurso es universal, nadie de la clase política se dará por aludido. Cuando empieces a señalar un poco más con el dedo, entonces vendrán las críticas e incluso amenazas de denuncias. Estos son unos trepas, farsantes, inmorales, mediocres y hay que demostrárselo en los casos particulares. Eso es lo que les duele. Los discursos universales, los perversos, tienen el cinismo, incluso de aplaudirlos. Eso me pasó a mí en la radio y en el Eco de los Barros. La reflexiones generales, muy bien, como si no fuesen con ellos. Cuando se concretan en un caso particular y denuncias, desde esos mismos presupuestos generales, la corrupción, el déficit democrático, el vasallaje de los electores, la compraventa del voto, el maquiavelismos del gobernante, en fin todo eso que tú señalas, entonces van y te invitan a salir.

Leer más...

Opinión. "Destrucción del Posero"

Destrucción del “Posero”: Nuevo golpe a la memoria colectiva y al Patrimonio Cultural de Fuente del Maestre.

El día de ayer, jueves 21 de octubre, la política urbanística del Ayuntamiento de Fuente del Maestre volvía a sorprender a los ciudadanos de esta localidad con un duro golpe asestado contra el Patrimonio Cultural y la memoria colectiva de la localidad. La razón se debía a que durante la mañana se habían iniciado las labores de demolición de el pozo conocido como “El Posero”, palabra que probablemente derive de la deformación fonética de la voz antigua “Airon”, vocablo de origen pre-indoeuropeo con el que se designaba a aquellos pozos que se consideraban en cierto modo sagrados.

Leer más...

Opinión. "Réplica al profesor D. Manuel Montanero Fdez."

Mi más sincero agradecimiento al profesor D. Manuel Montanero Fernández por su respuesta crítica a mi artículo que, a su vez, criticaba uno suyo anterior. Mi artículo se titulaba La ideología que subyace a Bolonia. El suyo Los cinco axiomas de la doctrina anti-pedagógica. Doy las gracias por la crítica porque es de esta manera como se aprende. Decía Diógenes el perro que se aprende más de un bastonazo que de las adulaciones. Así que asumo el bastonazo para con él espabilarme y no dormirme en los laureles. Lo que sucede es que el autor, a mi modo de ver yerra el tiro, o el bastonazo, por seguir con el símil. Además, pienso que es un poco irrespetuoso en el tono, pero esto puede ser percepción mía. Me parece que hay cierto tono despectivo hacia el autor y hacia las humanidades. No sé de qué rama del saber procede el señor Montanero, pero si le digo, ya de entrada, que un científico que no sea humanista, no llega a la categoría de tecnócrata. Y, además, añado que lo que nos une a la tradición occidental, desde el renacimiento, por no hablar de los orígenes clásicos, es el humanismo. El problema es que cuando la razón ilustrada se pervierte y se convierte en omnipoderosa y omniexplicativa caemos, de nuevo, en la religión y la ideología. Y de manos de ellas en los totalitarismos.

Leer más...

Opinión. "La mala educación"

Recientemente, he estado a punto de ser arrollada y pisoteada por un grupo de jóvenes menores de edad: Lo juro. Fue cuando me disponía a coger un autobús post – festivo que me llevaba a mi localidad. No he caído en una suerte de tremendismo descriptivo (Cela me perdone desde el más allá), es que literalmente y físicamente, cuando me disponía a subir la escalera de este vehículo, me ví rodeada por un tropel de chavales que empujaba, pisaba, daba codazos en el estómago, y hubo hasta una rubia de rostro angelical y medias anoréxicas que me propinó un fuerte golpe en el pecho. A continuación, en el interior, la turba inquieta y vociferante, cuando llegábamos a nuestro destino, se dedicó a acordarse en voz alta de la madre del sufrido conductor porque éste paró en la estación de autobuses, y no en los domicilios particulares de los exaltados.

Leer más...

Opinión. "Los cinco axiomas de la doctrina anti-pedagógica"

Con casi dos meses de retraso, leo con sorpresa la crítica de Juan Pedro Viñuela a mi artículo sobre el Plan Bolonia en la Universidad, así como las falsedades, desprecios e insultos, que dedica al colectivo profesional al que pertenezco. (Artículo "La ideología que subyace a Bolonia")
En el artículo publicado en el número de agosto de la Gaceta Independiente trataba de explicar por qué no estoy de acuerdo con los movimientos anti-Bolonia, de los que apenas se escucha ya nada. Intentaba aportar datos y otras evidencias contrastables de por qué no es cierto que los nuevos planes de estudios estén siendo confeccionados desde una óptica neo-liberal o subyugándose a las presiones de los empresarios; por qué es infundado afirmar que los nuevos posgrados esconden un movimiento elitista para favorecer a los estudiantes con más posibilidades económicas, o que el Plan Bolonia conlleve una reducción de las becas... Juan Pedro Viñuela califica equívocamente a este modo de argumentar como “positivista”. Acto seguido, evita intentar refutar ni uno sólo de los argumentos que critica, para directamente exponer su opinión sobre “la ideología que sustenta Bolonia”, a la que le atribuye una obsesión por las nuevas tecnologías y un desprecio por formar ciudadanos críticos. Ninguna de estas ideas, sino todo lo contrario, están presentes en los diferentes documentos fundacionales del Plan Bolonia (Carta Magna de las Universidades, Declaración de La Sorbona, Declaración de Bolonia, recomendaciones de los Consejos europeos, etc.). Y tengan por seguro que las clases universitarias hoy no estimulan menos el sentido crítico de lo que lo hacían años atrás. Realmente la mayoría de mis compañeros reconoce que, con Bolonia, siguen haciendo prácticamente lo mismo.

 

Leer más...

Opinión. "Fiestas. Volver a empezar"

Pincha en la imagen para ampliar.

Nueva encuesta sobre valoración de políticos locales

Mañana 29 de septiembre se desarrollará en toda España una huelga general que ha creado bastante incertidumbre en cuanto a su seguimiento. En nuestra pequeña encuesta, la gran mayoría de internautas rechazan esta convocatoria y no están nada de acuerdo con la misma (39 votos sobre un total de 54).  Ahora le preguntamos sobre qué valoración, de 0 a 10, tienen sobre los gobernantes políticos de su localidad.

Opinión. "La magistral clase magistral"

El jueves 2 de septiembre aparece en El País, en la cuarta página de opinión un artículo, de José Lázaro, titulado, “Clases a la Boloñesa”. El escrito está realizado de una forma desenfadada y pretende defender los nuevas modos de enseñanza que la nueva religión de los nuevos redentores, los psicopedagogos aconsejan. Critica las clases magistrales de una forma simplona, como veremos ahora. Tiene un mérito, reconoce que la auténtica clase magistral, es decir, la que imparte un verdadero maestro en su saber, deben seguir, por el bien de todos. Pero, burlonamente, considera que todos los demás deben dejar sus clases magistrales porque en lo único que consisten es en la repetición memorística del profesor de la típica lección y la toma de apuntes de los alumnos. Bueno, esto es una simplificación y una aberración.

Leer más...

Resultados de la encuesta sobre la DIA de refinería Balboa

Hoy lunes 13, el Presidente de la Junta de Extremadura, ha anunciado que la entrega de documentación por parte de Alfonso Gallardo, promotor del proyecto de refinería Balboa, es inminente, para antes de octubre. Si el MARM no solicita una nueva documentación, aspecto que desconocemos, podríamos entrar en el final de este largo proceso que dura ya 6 años. En la encuesta, que ahora analizamos sus resultados, han participado 103 lectores, pronunciándose casi siempre en dos sentidos: la DIA va a ser negativa y después de las elecciones (54 votos) o que la DIA va a ser positiva y antes de las elecciones (44 votos). Es decir, que los que afirman que la refinería finalmente no se va a instalar, piensan que el proceso puede ser más largo aún; mientras que los que son partidarios de una DIA positiva, piensan que en pocos meses se sabrá. Ahora os presentamos una nueva encuesta sobre la huelga general del próximo 29 de septiembre, donde se puede estar de acuerdo o no en el hecho de que se haga en España, indiferentemente de la postura que adopte uno finalmente por motivos económicos u otros personales.

Opinión. "La enfermedad moral de nuestra sociedad"

Esta mañana me he quedado perplejo y me he dado cuenta de que, en verdad, esta sociedad está enferma. No sé si los psiquiatras, psicólogos y analistas de la “mente”, harán mucho o poco negocio. Pero, lo cierto es que esta sociedad está tremendamente enferma. Pero la enfermedad, no es somática (todas son somáticas, esto es, físicas, no hay un alma, pero entiéndaseme), sino moral. Lo que me ha ocurrido es lo siguiente. Voy a unos grandes almacenes y por casualidad veo la sección de librería y como el mes de agosto ha retrasado mis pedidos de libros, pues me dirijo a sus anaqueles, pasando de largo por la sección de best sellers, novela histórica y demás. Y, esperanzado, me dirijo a la sección de ensayo. La primera sorpresa que me llevo es lo escuálida de la misma, en comparación con las citadas. Pero mi sorpresa se hace mayúscula cuando me doy cuenta de que todos los títulos que apareen en ensayo son de libros de autoayuda, así llamados.

Leer más...

Opinión. "La encuesta"

Suena el teléfono.
-“¿Dígame?”.
Una voz agradable te responde desde el otro lado:
-“Buenas tardes, somos de la empresa … y estamos realizando una pequeña encuesta telefónica a fin de conocer un poco las necesidades de  la zona. ¿Qué le parece?”. 
Esta es la pregunta trampa y yo como un pardillo (eso sí educado, pero pardillo) digo:
-“Me parece bien”.  A ver alma de cántaro para qué dices que te parece bien. Ya te enganchó y no te queda más remedio que aguantar lo que te echen.
-“¿Conoce Ud. los dispositivos ahorradores de agua?; ¿Le preocupa el medio ambiente?; seguro que le gustan los animales; supongo que  querrá lo mejor para su familia, ¿verdad?”... Yo para quedar bien le digo a todo que sí.
- “Enhorabuena. Por ser Ud. un padre entregado que disfruta con sus hijos de la naturaleza en compañía de su mascota le convierte en candidato ideal para  probar nuestro maravilloso producto. En breves días le visitará un comercial. Buenas tardes.”
-“Buenas tardes”.
Y con el auricular aún pegado a la oreja me digo:
- “Pero si yo no tengo perro. Y…¿qué es lo que he comprado?”

Leer más...

Opinión. "Ciencia y ética"

Vuelve a aparecer la polémica sobre la investigación con embriones y células madre, concretamente, en Estados Unidos. La polémica está tremendamente viciada. Hay múltiples factores que intervienen: la religión, los intereses científicos, la política, el capital de las multinacionales farmacéutica, la salud… de ahí que la discusión sea tremendamente compleja.

Leer más...

Opinión. "La ideología que subyace a Bolonia"

En las páginas de tribuna de la gaceta Independiente aparece un artículo de Manuel Montanero Fernández, titulado: "Bolonia, año I, ¿privatización o  decepción?" Mis máximos respetos para el autor. Pero siento discrepar con él en el asunto éste de Bolonia. Aquí sigo al viejo Aristóteles, que una vez que empezó a no compartir las ideas de su maestro y amigo Platón, dijo que era amigo de Platón, pero más amigo de la verdad. Pues lo mismo puedo decir yo con respecto al autor del artículo, a pesar de mi admiración y respeto por su labor educativa, siento disentir y, además, por principios básicos. No es que yo pretenda estar en la verdad, siempre he defendido que las verdades son provisionales, cuidado, no relativas, eso es otra cosa. Pero lo que yo voy a discutir aquí es de índole ideológico o de falsas filosofías.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.